Home

Noticias

Artículo

Gobierno venezolano ensalza su industria tecnológica de la mano de Canaimas

El Gobierno venezolano inauguró una feria en la que ensalza las industrias informativas desarrolladas en el país con el protagonismo de las computadoras Canaima, apodadas "canaimitas", y el Vergatario II, un teléfono móvil de bajo coste promocionado por las autoridades.

17 de septiembre de 2011

El ministro de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez, resaltó en declaraciones a periodistas el desarrollo de las canaimas, de las que ya se han ensamblado 17.562 en Venezuela desde la apertura de la planta encargada de su fabricación en Caracas hace cuatro meses.

Los portátiles Canaima son producto de un acuerdo entre Portugal y Venezuela, que incorporó el sistema operativo Canaima GNU/Linux de software abierto para su distribución entre los estudiantes de primaria del país.

Hasta ahora, según los datos del ministerio, se han repartido 762.000 equipos, y durante este curso escolar se distribuirán otros 952.000.

Según el ministro, todos los alumnos de educación primaria del país petrolero tendrán una Canaima a finales de 2012, lo que supone un reparto de aproximadamente tres millones de portátiles, calculó Menéndez.

Menéndez, sin embargo, no quiso dar cifras de la inversión ni costes que para el Ejecutivo venezolano ha tenido este proyecto y se limitó a señalar que "es un proyecto que se pierde en términos de lo que son los recursos invertidos", porque su valoración es "desde el punto de vista ético, desde el punto de vista moral".

"¿Tú sabes cuál es la mejor gratitud que tiene un proyecto Canaima? Cuando entregas la Canaima y sonríe el niño", comentó.

El contenido de las Canaimas, dictado por el Ministerio de Educación venezolano en función del diseño curricular del nivel escolar, se adapta al nivel de enseñanza y distingue varios espacios para que también pueda ser utilizado por las familias de los infantes, según los promotores.

Para el Gobierno la feria tecnológica es una "fiesta popular", como la definió el ministro Menendez en la inauguración del evento, "en términos de lo que es la construcción del socialismo dentro de la vinculación que tiene que ver con las tecnologías".

"Esto es parte clara de lo que es el esfuerzo que viene planteando el comandante Chávez en función de la democratización del conocimiento (...) en términos de la concepción de la construcción de la sociedad y la República bolivariana", afirmó.

Yaremi Castillo forma parte del equipo que desarrolla los contenidos pedagógicos en el Ministerio de Educación y, como expositora en la feria, explicó a Efe que el contenido de las Canaimas es "cien por cien educativo" y específico para cada curso, desde primer hasta sexto grado.

La docente descartó que contengan formación ideológica y aseguró que "no se nota ningún tipo de ideología ni de política", después de destacar que parten "de un principio que está enmarcado dentro del diseño curricular actual".

Linda Guillén, una visitante de la feria, subrayó el avance de sus hijos -de ocho y diez años- en desarrollo tecnológico desde que le entregaron las pequeñas computadoras,

"Yo de verdad reviso el contenido (...) no es algo tedioso, es algo divertido para ellos, es muy dinámico", aseguró Guillén.

(EFE)