Home

Noticias

Artículo

Gobierno venezolano dispuesto negociar con Cemex

22 de agosto de 2008

Caracas.- El gobierno venezolano está dispuesto a negociar un arreglo con la cementera mexicana Cemex cuyas plantas fueron expropiadas esta semana después de negarse a ir a un proceso de nacionalización, anunció el viernes el vicepresidente Ramón Carrizalez.

"Queremos hacer la negociación dentro del marco de la cordialidad, pero también lo haremos en cualquier terreno que sea necesario", dijo Carrizalez a la prensa al informa que las autoridades venezolanas están dispuesta a retomar los diálogos con los representantes de corporación mexicana.

"Lo que se está planteado es la disposición de llegar a un acuerdo tanto del gobierno venezolano como de la empresa Cemex", expresó el vicepresidente tras un encuentro con embajador mexicano en Caracas, Jesús Mario Chacón.

Carrizalez negó que en el caso de Cemex el gobierno venezolano haya cometido actos ilegales, tal como denunció el grupo mexicano, y aseguró que "seguimos un proceso que establece la constitución".

Asimismo dijo que de acudir Cemex a un arbitraje internacional, el gobierno venezolano irá a "cualquier terreno que sea necesario".

El vicepresidente informó que próximamente vendrá al país un nuevo equipo negociador de Cemex para retomar las negociaciones.

Chacón agradeció la "buena disposición" del vicepresidente para "reanudar conversaciones" con Cemex, y dijo que con esta acción se "traza un camino para encontrar una solución favorable para ambas partes".

"Nosotros como gobierno respetamos las decisiones soberanas de Venezuela. Nosotros como gobierno de México tenemos la obligación de velar por los intereses de México y buscar lo que consideramos un trato justo y no discriminatorio", agregó.

El gobierno venezolano acordó a inicios de semana la expropiación de las plantas y bienes de Cemex, luego que la corporación se negó a venderle al gobierno la mayoría accionaria de su empresa tal como lo hicieron la francesa Lafarge y Holcim de Suiza.

Lafarge suscribió el pasado lunes un memorando de entendimiento para vender al gobierno 89% del paquete accionario de la compañía por 267 millones de dólares. Asimismo Holcim firmó un documento para transferir al Estado 85% de las acciones de su filial venezolana por 552 millones de dólares.

Cemex anunció a mediados de semana que acudiría al arbitraje del Banco Mundial para denunciar las acciones ilegales que se cometieron en la expropiación de sus activos en Venezuela.

La empresa dijo en un comunicado que la oferta de pago de 650 millones de dólares, que realizó el gobierno como compensación, es "significativamente" inferior al valor real de los negocios que la cementera tiene en Venezuela.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, declaró a inicios de semana que Cemex estaba exigiendo un pago de 1.300 de dólares por la empresa.

A partir del 20 de agosto entró en vigencia un decreto presidencial que delegó en manos de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) el manejo del proceso de expropiación de Cemex.

En el referido decreto se prevé la "adquisición forzada" de las acciones de Cemex Venezuela, y de "sus empresas filiales y afiliadas, así como los derechos, bienes muebles e inmuebles, maquinarias, equipos industriales y de oficina, y cualquier otro activo requerido para la actividad de producción, explotación, procesamiento, transporte y almacenamiento".

 

 

AP