Home

Noticias

Artículo

Gobierno venezolano dispuesto a nacionalizar plantas de café

El ministro de Comercio, Eduardo Samán, anunció el jueves que el gobierno está dispuesto a nacionalizar las dos mayores procesadoras de café del país, que fueron intervenidas en agosto pasado por supuestos incumplimientos de la legislación.

17 de septiembre de 2009

Caracas  — Las empresas no emitieron comentarios inmediatos sobre el anuncio del ministro.

Samán dijo, durante una entrevista en la estatal Venezolana de Televisión (VTV), que "nuestra recomendación es la nacionalización de esas plantas de café", pero no precisó cuando se podría concretar la medida.

Las autoridades ocuparon temporalmente el 3 de agosto las procesadoras de café Fama de América y Madrid, de capitales privados venezolanos, que controlan 80% del mercado local, para investigar si esas empresas incurrieron en violaciones de la normativa sobre comercialización del producto.

El ministro justificó la eventual nacionalización de Fama de América y Madrid alegando que tomarán la medida por "presión de los trabajadores".

"Los trabajadores no van aceptar que...se revierta la ocupación temporal, ellos están determinados a la nacionalización de la planta", agregó.

El presidente Hugo Chávez dijo el mes pasado que al culminar los tres meses de ocupación el gobierno procedería a expropiar las procesadoras de café.

En el caso de Fama de América fueron tomadas sus dos plantas en Caracas y la ciudad costera de Valencia. Café Madrid sufrió la toma de sus instalaciones en la localidad central de Guacara, estado Carabobo.

Samán informó el jueves que fue "levantada la medida de ocupación" temporal que realizó el gobierno en mayo pasado de una planta productora de pasta de la estadounidense Cargill, que funciona en el estado costero de Vargas, que fue investigada por el supuesto incumplimiento del control de precios.

El ministro no precisó las razones por las que fue levantada la medida en la planta de Cargill y cuando se concretó la acción.

En marzo pasado el gobierno expropió una planta procesadora de arroz de Cargill, en el estado central de Portuguesa, por incumplir la normativa sobre productos regulados.

El gobierno de Chávez mantiene desde el 2003 un estricto control de precios sobre varios centenares de productos y servicios.



(AP)