Home

Noticias

Artículo

Gobierno venezolano controlará la extracción minera

23 de junio de 2008

Caracas.- La ministra del ambiente dijo el sábado que el gobierno venezolano regirá la explotación minera para favorecer los intereses nacionales por encima de los extranjeros y no permitirá la explotación de la Reserva Forestal de Imataca.

Aunque no precisó que el gobierno nacionalice, Yubiri Ortega, titular del despacho del ambiente, aseguró que Venezuela "está tomando control" de las minas para "salvar y apropiarnos de lo que es nuestro".

El gobierno permitirá concesiones de minería de veta, (profunda) pero las negociaciones deben tener en cuenta "lo que le queda al país", dijo Ortega. Por ello no se permitirá minería a cielo abierto o extraer de la Reserva Forestal de Imataca, pues esto causaría degradación ambiental y se contaminaría el agua del país.

Protegida por el gobierno desde 1850, Imataca cubre 3,5 millones de hectáreas del llamado escudo de Guayana, al extremo noreste de Venezuela, a casi 300 kilómetros de Caracas aproximadamente. Es rica en oro, diamantes, hierro, bauxita, manganeso, cobre y posee una diversidad genética de especies única en el mundo.

El oro del país, las minas de carbón y de diamante han "beneficiado a los que las explotaron," dijo Ortega, mientras que a Venezuela se le ha dejado "la basura". En meses recientes el gobierno de Hugo Chávez ha confrontado a empresas transnacionales de extracción de oro por los permisos que éstas poseen para funcionar en el estado Bolívar, sureste del país.

En mayo, la corporación canadiense Crystallex Internacional anunció que el ministerio del ambiente le había negado el permiso para explotar la mina 'Las Cristinas' alegando que afecta los recursos naturales de la zona. La empresa estima que esta mina _ubicada en Imataca_ tendría aproximadamente 17 millones de onzas de oro.

Crystallex dijo el martes en un comunicado que apelaron la decisión del ministerio. Richard Marshall, vicepresidente de la compañía dijo a la Associated Press en mayo que "este sería el permiso final" que requieren para completar la fase de construcción de la mina. Según Marshall sus planes de otras dos minas venezolanas, Tomi y La Victoria, podrían ser concluidos este año. El año pasado, Crystallex _que ha estado funcionando en Venezuela durante 16 años_ produjo más de 33.000 onzas de oro venezolano.

También se vio afectada Gold Reserve Inc., compañía minera estadounidense a la que en marzo del 2007 se le permitió arrancar la construcción la mina de oro Las Brisas_ ubicada en la reserva de Imataca_ y cuyo contrato fue rescindido.

La empresa dijo en un comunicado de prensa que mantiene reuniones con representantes gubernamentales para resolver el asunto. Mientras tanto, la compañía minera estadounidense Hecla anunció el jueves que está vendiendo sus filiales en Venezuela, en espera de la aprobación reguladora. El ministerio de minería venezolano estaba considerando rescindir las concesiones de Hecla durante una discusión de trabajo que interrumpió operaciones en Isidora _mina de oro subterránea fuera de la Reserva de Imataca.

Hecla dijo en un comunicado de prensa que Rusoro Mining Ltd. _compañía ubicada en Vancouver, Columbia Británica_ pagará 25 millones de dólares en efectivo y acciones por su reserva de La Camorra, unidad minera en el estado de Bolívar.

 

 

AP