Home

Noticias

Artículo

Gobierno venezolano asumirá empresas eléctricas

Ramírez descartó la posibilidad de que la corporación estadounidense AES pueda mantener parte de la participación de 86% que tiene en la compañía Electricidad de Caracas.

15 de enero de 2007

Caracas.- El gobierno venezolano espera asumir el control de todas las empresas del sector eléctrico en el primer semestre de este año, anunció el lunes el ministro de Energía, Rafael Ramírez.

El ministro dijo en rueda de prensa, que el gobierno "tomará el control efectivo del 100% de la participación" de AES en la Electricidad de Caracas como parte del proceso de estatización del sector eléctrico que anunció la semana pasada el presidente Hugo Chávez.

Al ser consultado sobre la fecha en la que el gobierno espera completar la estatización de las empresas eléctricas, Ramírez dijo que "vamos a tratar de dar resolución final a todos estos asuntos, este año o el primer semestre del este año". Ramírez expresó que el gobierno no ha definido el esquema bajo el cual manejará la estatización de la Electricidad de Caracas, que es la mayor empresa eléctrica privada del país, pero dejó claro que "no será Cadafe" (la principal compañía eléctrica estatal) la que asumirá el control de la eléctrica capitalina.

Agregó que el gobierno está considerando "varias opciones" para entregar el manejo de la Electricidad de Caracas a un ente estatal, e indicó que una de las alternativas que se está evaluando es otorgar el control de la compañía capitalina a la "Empresa Nacional de Generación donde PDVSA (la petrolera estatal) tiene el 40% como activo".

El ministro, quien también se desempeña como presidente de la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), aseguró que el gobierno preservará los intereses de unos 60.000 pequeños inversionistas que poseen acciones de la Electricidad de Caracas, pero no ofreció mayores detalles.

La declaración de Ramírez de que el Estado asumirá la totalidad del paquete de AES en la Electricidad de Caracas, hizo caer el lunes 6% el valor de la acción de la empresa en la Bolsa de Valores de Caracas. Luego que Chávez anunció el pasado 8 de enero la estatización de la Electricidad de Caracas los títulos de la compañía cayeron 20%, lo que obligó a la Comisión Nacional de Valores a suspender por dos días la venta de los papeles de empresa eléctrica junto con las acciones de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV) que también se vieron afectadas por los anuncios de nacionalización.

AES adquirió la Electricidad de Caracas en el año 2000 luego de una gran oferta pública en la Bolsa de Valores de Caracas. Para asumir el control de la compañía venezolana AES realizó una inversión de 1.100 millones de dólares.

 

 

AP