Home

Noticias

Artículo

Gobierno uruguayo busca frenar conflicto en la banca estatal

Las medidas que viene aplicando AEBU están generando inconvenientes en la cámara compensadora de cheques, lo que podría determinar atrasos en los pagos de salarios a algunos trabajadores que cobran a través de los bancos del Estado.

20 de noviembre de 2007

Montevideo_  El gobierno reclamó el lunes a los sindicalistas de la banca estatal, que están en conflicto por reivindicaciones salariales, "un pacto de no agresión", pues las medidas que se viene aplicando van a ocasionar "graves inconvenientes" a la sociedad uruguaya, se anunció en un comunicado.

La nota, publicada en la página web de la Presidencia de la República, resume el planteo que realizó la delegación del gobierno el martes a los directivos de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU).

"Es indispensable recuperar un clima de diálogo y de disposición para avanzar hacia un acuerdo entre las partes, el cual se basa en un pacto acordado de no agresión entre las partes y la no adopción de medidas distorsivas en el sector, que ocasionará graves inconvenientes a la sociedad uruguaya en su conjunto", señaló el texto oficial.

Las medidas que viene aplicando AEBU están generando inconvenientes en la cámara compensadora de cheques, lo que podría determinar atrasos en los pagos de salarios a algunos trabajadores que cobran a través de los bancos del Estado. También el sindicato realiza paros parciales por sectores.

El Poder Ejecutivo destacó que "tanto el gobierno, como los bancos oficiales, tienen propuestas concretas para formular y para hacerlo es necesario contar con el clima de negociación adecuado".

En lo inmediato no hubo reacción de AEBU, que tras esta instancia de negociación reunió a su directiva para analizar la situación.

AEBU involucra al personal del Banco República, Hipotecario, Central y de Seguros. El conflicto se arrastra desde hace semanas por el reclamo de mejoras salariales y renovar un convenio. Asimismo, el sindicato había reclamado medidas para paliar el pago del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF), que incluye descuentos a los salarios.

 

 

 

 

AP