Home

Noticias

Artículo

Gobierno y Universidades crearon la Corporación RENATA

Al firmar el documento de constitución de la Corporación, la Ministra de Comunicaciones, María del Rosario Guerra de la Espriella anunció que la cartera a su cargo apoya a RENATA por intermedio de la Agenda de Conectividad, que aportará $9 mil millones hasta el año 2011, para cofinanciar la conectividad y apoyar el recurso humano que va a estar al frente de la entidad.

3 de mayo de 2007

Bogotá.- Los Ministerios de Comunicaciones y Educación, Colciencias y las principales redes universitarias del país, crearon hoy la Corporación RENATA, que tiene por objeto desarrollar la infraestructura de una red de alta velocidad , así como articular y facilitar acciones para la ejecución en Colombia de proyectos colaborativos de educación, innovación e investigación científica.

La Ministra manifestó que alrededor de la nueva corporación están vinculadas 6 redes nacionales, que agrupan alrededor de 50 de las universidades más importantes de Colombia con los centros de investigación independientes que tiene el país, que a su vez, van a poder aliarse para colaborar en investigación de manera virtual con redes latinoamericanas como la red CLARA”.

Reveló que gracias a RENATA las universidades van a intercambiar datos, compartir grandes bases de información y desarrollar proyectos colaborativos, entre otros. Se trata de poner al servicio del conocimiento colombiano una plataforma tecnológica con una capacidad de hasta 10 megabits para intercambiar información.

Citó como ejemplo práctico de los beneficios de RENATA la futura realización por esta vía de seminarios y eventos, dentro de los cursos para Doctorados que ofrecen las universidades.

RENATA es fundamental para potenciar la investigación y el desarrollo académico colombiano. Esto nos muestra que el país se ha abierto al mundo en esta materia, gracias a las tecnologías de la Información y las comunicaciones, puntualizó la Ministra. Por su parte el Viceministro de Educación, Gabriel Burgos, reiteró el compromiso de esa cartera con la consecución de fondos para el desarrollo de proyectos de investigación basados en el uso de RENATA.

El Director de Colciencias, Juan Francisco Miranda anunció que su entidad será la sede de la corporación y dijo que el compromiso conjunto es lograr que RENATA llegué a los escritorios de todos los investigadores y académicos colombianos.

Finalmente el actual presidente del Comité Directivo de RENATA, Héctor Rendón, afirmó que a la Corporación le esperan dos retos: El primero, lograr que la comunidad académica le saque el máximo provecho y el segundo, conseguir la vinculación de la industria privada para financiar la red a partir del año 2011.

El acta de constitución de la Corporación RENATA fue firmada hoy por el Ministerio de Comunicaciones, el Ministerio de Educación, Colciencias, la Red Universitaria Antioqueña –RUANA-, la Corporación Red del Área metropolitana de Bucaramanga –UNIRED-, la Red Universitaria de Alta Velocidad del Valle del Cauca –RUAV-, la Red Universitaria de Popayán –RUP- y La Red Universitaria Universidades Metropolitana de Bogotá –RUMBO-.