Home

Noticias

Artículo

Gobierno y sector productivo definen agenda para disminuir la informalidad empresarial

En inserción internacional, aparte de terminar la negociación de los TLC que están en proceso, se propuso identificar oportunidades en cada uno de los países asiáticos. También se consideró la necesidad de impulsar la promoción de la educación bilingüe obligatoria en colegios públicos y privados.

14 de noviembre de 2008

Bogotá- El Gobierno Nacional y el sector productivo definieron nuevos lineamientos de trabajo para mejorar los indicadores de competitividad del país, entre los que se destacan los compromisos adquiridos para adoptar políticas que garanticen la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de los instrumentos que hagan posible la llegada de nueva inversión al país.

En una de las 10 mesas de trabajo que sesionaron en Colombia Compite, hubo consenso en que para impulsar la informalidad empresarial se puede realizar una campaña de comunicación y asesoría en emprendimiento.

La propuesta está encaminada a identificar programas de apoyo promovidos por las Cámaras de Comercio.

Si bien los servicios de tercerización ya cuentan con un plan de negocios —que se implementará en 2009—, se consideró importante una mayor promoción de la educación bilingüe obligatoria en colegios públicos y privados.

En inserción internacional y acuerdos comerciales, aparte de terminar la negociación de los TLC que están pendientes, los integrantes de la mesa propusieron identificar oportunidades en cada uno de los países asiáticos, según la demanda.

Igualmente, se planteó la necesidad de analizar ese continente de manera integral y de evaluar la oferta colombiana versus la demanda.

En lo referente a las alternativas de financiamiento, los voceros de esta mesa estuvieron de acuerdo en revisar la definición de micro, pequeñas y medianas empresas.

En ciencia, investigación e innovación, se tuvo en cuenta la visión presentada por los conferencistas presentes en Colombia Compite, quienes recomendaron apoyar la formación de jóvenes investigadores e innovadores, mediante alianzas con la academia, agregó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luís Guillermo Plata.

También se convino fortalecer institucionalmente a los Centros de Investigación y Desarrollo Tecnológico y fortalecer el comité universidad, empresa, Estado y apoyar los cluster, al igual que otras formas de asociación.

En infraestructura y logística, se definieron como tareas inmediatas, el estudio de la normatividad vigente para facilitar la vinculación de capital privado y la promoción de los contratos de estabilidad jurídica.

En la mesa de educación y competencias laborales, la tarea —en el corto plazo— se enfocaría en el establecimiento de un sistema para identificar necesidades del sector productivo, con miras a consolidar la formación del recurso humano en sectores de talla mundial, agregó el Ministerio de Comercio.

Los integrantes de la mesa convinieron además adelantar acciones para el fortalecimiento de la educación técnica y tecnológica.

Para avanzar en este punto hubo consenso en que se requiere una mayor capacitación de los docentes.

 

SP