Home

Noticias

Artículo

Gobierno sanciona a Petrobras por falta de combustibles

12 de marzo de 2008

Buenos Aires.- La filial argentina de la petrolera estatal Petrobras de Brasil fue la primera en sufrir las consecuencias de la dura advertencia lanzada este miércoles por el gobierno a causa del desabastecimiento de combustible en las gasolineras.

La Secretaría de Comercio Interior informó que sancionó a la compañía por faltante de combustible de acuerdo a la ley nacional de Abastecimiento. No se difundió el monto de la multa.

La escasez se agravó a partir de la decisión del gobierno de la presidenta Cristina Fernández de no autorizar a las empresas, casi todas extranjeras, a trasladar al mercado interno los aumentos de precios que se registran en el mercado internacional. El petróleo que las compañías refinan se extrae casi totalmente de yacimientos argentinos.

Horas antes de conocerse la sanción a Petrobras, el ministro de planificación Julio De Vido había advertido a las empresas petroleras que "no han venido a pasear a la Argentina" y que se les aplicará "severas multas" por el desabastecimiento, que consideró injustificado.

En declaraciones que formuló desde la provincia patagónica de Chubut, uno de los principales distritos petroleros del país, De Vido dijo que "el gobierno nacional no encuentra ningún motivo para que pueda faltar siquiera un litro de combustible en una sola manguera (de gasolinera) a lo largo y lo ancho del país, porque la Argentina es hoy exportadora neta, que exporta más petróleo que el que importa. Por lo tanto, el abastecimiento debe estar asegurado".

El ministro, que conduce la política energética del gobierno, agregó que "las petroleras tienen la obligación de explorar, producir y abastecer al mercado. Y lo que sobra, el excedente, pueden exportarlo. De no ser así el gobierno nacional va a tomar las medidas correctivas que crea correspondiente. Se van a aplicar todas las multas que tengan que aplicarse".

Petrobras, que en noviembre pasado recibió una multa de 160.000 dólares por la misma razón, no quiso comentar sobre la nueva sanción.

Sin embargo, en un comunicado dijo que "problemas de logística interna generaron los inconvenientes que son de público conocimiento. Al fin de dar inmediata solución al tema, las áreas de logística y distribución se encuentran completamente abocadas a restablecer el normal abastecimiento del mercado en las próximas horas".

La falta de combustibles se siente particularmente en el interior del país.

Hace algunos días el juez Marcelo Aguinsky rechazó el pedido de la empresa anglo-holandesa Shell, para que la ley de Abastecimiento fuera declarada inconstitucional.

 

 

AP