Home

Noticias

Artículo

Gobierno respalda destitución de 57 diputados en Ecuador

El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea admitió que el país vive "un momento de tensión" y al ser consultado sobre si la policía impedirá el ingreso de los diputados destituidos al Congreso dijo que "esa es la disposición que ha adoptado el Tribunal Supremo ... y ellos tienen el deber de cumplirla".

8 de marzo de 2007

Quito.- El presidente Rafael Correa respaldó la decisión del Tribunal Supremo Electoral, que resolvió destituir el miércoles a 57 de los 100 diputados del Congreso por interferir en el referendo sobre una asamblea constituyente, en una interpretación polémica de las leyes electorales.

La decisión había sido anunciada por el presidente del organismo, Jorge Acosta, en rueda de prensa y más tarde ratificada en cadena de radio y televisión, donde denunció que el Congreso "pretende desarticular" al TSE adoptando resoluciones "inconstitucionales" contra cuatro de los siete integrantes de ese organismo que se negó "a ser una caja de resonancia de quienes conspiran en contra el pueblo y la democracia".

Los vocales resolvieron "destituir de sus cargos o dignidades de diputados y suspender los derechos políticos por el tiempo de un año a los legisladores del Congreso Nacional que votaron a favor de las resoluciones" que habían sido aprobadas la víspera.

Dijo que la decisión se ampara en un artículo de la ley de elecciones que establece sanciones para todo "funcionario o empleado público extraños a la organización electoral". El ministro de Gobierno, Gustavo Larrea admitió que el país vive "un momento de tensión" y al ser consultado sobre si la policía impedirá el ingreso de los diputados destituidos al Congreso dijo que "esa es la disposición que ha adoptado el Tribunal Supremo ... y ellos tienen el deber de cumplirla".

La destitución de los legisladores es una respuesta a la decisión previa de los diputados que la víspera destituyeron del cargo al presidente del TSE Jorge Acosta, en lo que parece una escalada de una pugna de poderes entre las dos instituciones. Por su parte, el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, dijo en una rueda de prensa que no ha recibido de manera oficial ninguna documentación del tribunal y que sesionarán el jueves normalmente.

Consideró que la resolución "no tiene ningún asidero legal, que no tiene ni pies, ni cabeza y que lo único que hace y lo único que busca es enfrentar a las instituciones, crear el caos en el país y buscar la confrontación". Para el constitucionalista Enrique Herrería, tanto a resolución del TSE de destituir a los diputados como la del congreso de pedir un juicio político a Acosta son ilegales. La resolución del tribunal electoral "quebranta el estado de derecho y se inscribe en un violación flagrante a la Constitución", dijo Herrería a la AP.

Explicó que el organismo electoral "puede destituir a funcionarios públicos ... (pero) los diputados no son funcionarios públicos son mandatarios, elegidos por el pueblo". Advirtió que "el Ecuador está viviendo una suerte de vendettas políticas" en el marco de una "violación constante" a la Constitución.

El miércoles 57 diputados suscribieron el pedido de juicio político contra cuatro de los siete miembros del organismo electoral, incluido Acosta, por haber convocado a una consulta popular para el 15 de abril que decida la instalación o no de una asamblea constituyente de plenos poderes, que es impulsada por el gobierno de Correa.

 

 

AP