| 11/19/2009 4:00:00 PM

Gobierno reitera su compromiso de atención a la población desplazada

Como respuesta al auto expedido por la Corte Constitucional el pasado 29 de octubre, el Gobierno Nacional aclaró que la población desplazada es una de las mayores benefiarias de las políticas sociales. El DNP y Acción Social indicaron que los recursos destinados a la atención de este grupo aumentaron 10 veces. Sólo entre el año 2007 y 2010 los recursos ascendieron a $5 billones.

Bogotá, -  “El Gobierno Nacional reitera el compromiso de continuar sus esfuerzos para solucionar la situación de la población desplazada, con responsabilidad fiscal”, indicaron el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y la Agencia Presidencial para la Acción Social, en respuesta al Auto 314 expedido por la Corte Constitucional.

Según reporte de las entidades, los recursos destinados a la atención de dicha población se multiplicaron 10 veces, entre los periodos de 1999 a 2002 y de 2007 a 2010.

Así, entre 1999 y 2002 los recursos destinados a la población desplazada alcanzaron los 501 mil 504 millones de pesos; en el periodo entre 2003 y 2006 el monto ascendió a 1,9 billones de pesos, y entre 2007 y 2010, el valor se estima en 5 billones de pesos, a precios del año 2009.

El presupuesto aprobado por el Congreso de la República para atender a la población desplazada en 2010 es de 1,5 billones de pesos y en 2009, de 1,3 billones de pesos. En ese sentido, frente a la inversión de 2009, el próximo año los recursos tendrán un incremento del 13 por ciento, que corresponden a 167 mil 338 millones de pesos, dato superior al crecimiento total del Presupuesto Nacional que es del 7 por ciento.

El DNP y Acción Social recalcaron que el presupuesto para el año 2010 cumple con las necesidades de recursos definidas en la reformulación de las políticas de vivienda, tierras, generación de ingresos y atención humanitaria y de emergencia para la población desplazada, de acuerdo con los lineamientos definidos en el marco del Auto 008 de 2009 de la Corte Constitucional.

“Este mismo reconoce que el incremento presupuestal para la atención de población desplazada ha sido elevado y acelerado, lo cual constituye un avance indispensable para la superación del estado de cosas inconstitucional”, señaló el Gobierno en un comunicado.

Avances por sectores

Así mismo, los sectores con mayor incremento de recursos para 2010 con respecto a 2009 son agricultura, principalmente en los programas de vivienda rural y tierras (50 por ciento); Comercio Industria y Turismo, en el programa Fomipyme (20 por ciento); Protección Social, en los programas del Icbf y régimen subsidiado (13 por ciento), y Acción Social, en el programa de Familias en Acción (9 por ciento).

Por otro lado, el Gobierno destacó los beneficios sociales que recibe dicha población, en los cuales se destaca que el 77 por ciento de las personas en situación de desplazamiento se encuentran incluidas en el Registro Único de Población Desplazada, además cuentan con afiliación al Sistema de Seguridad Social.

De igual manera, el 83 por ciento de los niños y jóvenes, entre 6 y 17 años, tiene escolaridad en un establecimiento de educación formal, lo que muestra que este incremento presupuestal refleja una mejoría en las condiciones de vida para la población en esta situación.

El Departamento Nacional de Planeación resaltó la asignación de una partida dentro de su presupuesto de inversión que equivale a 36 mil millones de pesos y que tiene como propósito complementar y fortalecer las políticas de tierras y la generación de ingresos, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población desplazada.


(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?