Home

Noticias

Artículo

Gobierno y región de la mano por la competitividad de Bolívar

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, invitó hoy a las autoridades y empresarios de la región a construir escenarios que permitan a Bolívar ganar competitividad.

2 de septiembre de 2011

Al instalar la versión Número 46 de los Acuerdos para la Prosperidad, en la Universidad Tecnológica de Bolívar (sede Ternera), donde a esta hora sesionan cinco mesas de trabajo, anunció que actualmente el Gobierno  evalúa cómo contribuir a que el Departamento avance en sus indicadores de competitividad y facilidad para hacer negocios, de cara a que pueda aprovechar el buen momento que vive el país en materia de comercio tanto interno, como externo, turismo e inversión.  

En el tema de turismo,  reiteró que la agenda es extensa y abarca aspectos como la recuperación de las playas, mejor conectividad aérea y una mayor promoción de sitios como Mompox, y el volcán del Totumo, entre otros. Hay que destruir el mito de que Cartagena no tiene playas", dijo, "tenemos mucho por hacer para que esta ciudad, la joya de la corona, se consolide como destino de clase mundial".

Sobre el particular, agregó que Cartagena sigue siendo destino de eventos internacionales y anunció a realización en esta ciudad, del quinto encuentro mundial de emprendimiento, el cual se realiza por primera vez en un país emergente. El certamen tendrá lugar entre el 5 y el 7 de octubre, próximo.

En cuanto a lo empresarial, dijo que es importante evaluar cómo ha evolucionado el régimen y cómo ha contribuido a la generación de empleo en la ciudad y el departamento. En Bolívar actualmente existen doce zonas francas, dos declaradas bajo la reglamentación antigua, y 10 declaradas bajo la actual. De éstas últimas, cinco están en operación y cubren sectores como servicios portuarios, refinería, materiales de construcción, y agroindustria.

En comercio,  dijo que la región debe repotenciar la industria y aprovechar las oportunidades que los Tratados de Libre Comercio  abren a los productos  colombianos. Dijo que la región caribe, por su cercanía a los puertos está llamada a ser un polo de desarrollo. Dijo también que en 2012 esa Cartera continuará con Compre Colombiano, y desde ya anunció la realización de una Macro Rueda Nacional de Negocios en Cartagena en 2012.    

Estos y otros temas, están siendo evaluados en las mesas de trabajo de: comercio e internacionalización; desarrollo empresarial; turismo; zonas francas; y una especial de alcaldes, donde uno de los temas principales es el Canal del Dique. Las conclusiones de las mesas, serán presentadas mañana, sábado al Presidente Juan Manuel Santos, en la Plenaria de Acuerdos para la Prosperidad.