Home

Noticias

Artículo

Gobierno reduce aranceles para importación de varios productos

Se trata de una medida temporal que irá hasta el 6 de junio de este año.

22 de febrero de 2007

Bogotá_ El Gobierno Nacional decidió reducir los aranceles para la importación de varios productos que tienen una oferta insuficiente o que no son producidos en la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

 

Según informó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el Gobierno Nacional determinó reducir de 15 a 10 por ciento el arancel para la importación de 16 mil 109 toneladas de polietileno de densidad inferior a 0.94, debido a la insuficiencia de oferta de este producto en la región.

 

La medida, que tiene una vigencia temporal hasta el 6 de junio del presente año, fue adoptada mediante el Decreto 476 del 21 de febrero de 2007, previa recomendación del Comité de Asuntos Aduaneros Arancelarios y de Comercio Exterior.

 

El Gobierno deberá informar cada mes a la Secretaría General de la CAN, sobre las importaciones que se realicen al amparo de la autorización otorgada por la citada resolución. Vencido este término se restablecerá el gravamen contemplado en el Arancel Externo Común.

 

Según el Ministro Luis Guillermo Plata, la medida se tomó con el propósito de abastecer el mercado nacional del sector productor de plásticos de materias primas, que presentan problemas de oferta a nivel subregional.

 

El funcionario informó que el decreto también autoriza diferir o reducir del 5 al cero por ciento el gravamen arancelario para la importación de productos que consumen gas natural vehicular, de productos de turbinas de gas, y de unidades funcionales para la producción de café liofilizado.

 

Las reducciones, que el Gobierno adoptó porque dichos productos no se fabrican en la Comunidad Andina, estarán vigentes hasta el 31 de diciembre de este año. Además, el decreto establece un diferimiento del gravamen arancelario a cinco por ciento, para la importación de insumos utilizados en la elaboración de electrodomésticos, medida que también tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre del presente año.

 

De igual manera, la medida fija un diferimiento arancelario a 10 por ciento para la importación de gránulos de poliéster para uso textil, hasta el 15 de junio de este año.

 

 

 

SNE