Home

Noticias

Artículo

Gobierno reduce de 1,4% a 1% la meta del déficit del sector público consolidado para este año.

21 de julio de 2008

BOGOTA  - Colombia redujo el lunes sus metas de déficit fiscal consolidado y del Gobierno Nacional Central para el 2008, debido al recorte de 1,5 billones de pesos (839 millones de dólares) en el presupuesto de gastos de este año, anunciado previamente para contener el alza del peso.

Así, el Ministerio de Hacienda redujo la meta de déficit fiscal del sector público consolidado a un 1 por ciento del PIB, desde la previa de 1,4 por ciento.

La meta de déficit fiscal del Gobierno nacional central fue reducida a un 3,1 por ciento del PIB, frente a la original de 3,3 por ciento del PIB.

Además, el Gobierno elevó la meta de superávit fiscal primario para este año a un 3 por ciento del PIB, comparada con la previa de 2,6 por ciento, al tiempo que recortó la meta de financiamiento a través de subastas de títulos de deuda interna TES en 1,5 billones de pesos a 10,5 billones de pesos.

"El recorte presupuestal de 1,5 billones de pesos tiene un impacto fiscal pleno en el sector público consolidado, lo que permite reducir la meta de déficit de 1,4 por ciento del PIB a 1 por ciento," dijo a periodistas el viceministro de Hacienda, Juan Pablo Zárate.

El peso acumula una apreciación del 11,2 por ciento en los últimos 12 meses, impactando a los exportadores que reciben dólares por sus ventas pero pagan sus obligaciones en moneda local.

El fortalecimiento del peso se debe al mayor ingreso de inversión extranjera ante el mejor comportamiento de la economía, que en el 2007 logró su más alta expansión en los últimos 30 años, así como por un mayor apetito por activos locales alentado por el diferencial de tasas de interés frente a otros países como Estados Unidos.

No obstante, la moneda colombiana mantiene su fortaleza pese a las medidas de restricción al ingreso de capitales adoptadas recientemente por el Banco Central.

(Reuters)