| 9/13/2007 12:00:00 AM

Gobierno propone creación de Dirección de Planeación de Ciencia y de Tecnología

El presidente Álvaro Uribe anunció que presentará un proyecto en este sentido al Congreso de la República. Aseguró que aspira a que al finalizar su Gobierno la inversión en tecnología esté en cerca del uno por ciento.

Bogotá_ El presidente Álvaro Uribe Vélez dijo que aspira a que al término de su Gobierno la inversión en tecnología esté en cerca del uno por ciento y reiteró que presentará al Congreso de la República un proyecto de ley para convertir al Departamento Nacional de Planeación en la Dirección de Planeación de Ciencia y de Tecnología.

El presidente Uribe dijo que hasta el último día de su Gobierno estará trabajando en el tema de la reforma administrativa, durante
el Foro que sobre Competitividad se realiza en Bogotá.
Foto: César Carrión - SP - Así lo afirmó al intervenir, este jueves, en el ‘Gran Foro de la Competitividad del Análisis a la Acción, Expogestión 2007’,

que se realiza en Bogotá y que reúne a expertos en el tema de la productividad y la competitividad.

“Se les va a proponer a los honorables senadores y representantes interesados en el tema que Planeación Nacional se convierta en la Dirección de Planeación de Ciencia y de Tecnología, que se fortalezca Conciencias como uno de los actores, que se le den todos los instrumentos para ser el gran coordinador, que se agilicen las transferencias del Presupuesto Nacional y las transferencias del Sena”, señaló el mandatario.

Agregó que confía en que al finalizar la presente Legislatura el país tenga una muy buena ley en materia de ciencia y tecnología.

“Que sin amarrar nuevas rentas, sin más rentas especificas que le introducen tanta inflexibilidad al presupuesto, haya un compromiso de una escala gradual de incremento de recursos para ciencia y tecnología, que nos permitan en la visión de algunos años llegar al uno y medio por ciento del PIB”, aseguró el Presidente.

Salud fiscal de la Nación
El Jefe de Estado también se refirió a las reformas emprendidas en varias entidades del Estado en los últimos cinco años. Señaló que el legado que su Gobierno quiere dejarle a la salud fiscal de la Nación, como factor de confianza, es la reforma administrativa.

“Reitero ante ustedes el compromiso de que hasta el último día de Gobierno estaremos trabajando en la reforma del Estado. Para que nuestro Estado no dependa de la politiquería, para que nuestro Estado no esté asfixiado por los excesos sindicales, para tener unas agencias del Estado que les presten mejor servicio a las comunidades, más transparentes, más austeras, con mejores niveles de productividad, con mayor capacidad de contribuir a la competitividad del país, con mejor buen Gobierno”, señaló el mandatario.

Al respecto, afirmó que para la competitividad del país es fundamental la reforma del Estado y que esa reforma le ahorra hoy al Presupuesto Nacional un punto del PIB, cada año.

Recordó que, no obstante, para alcanzar dichas reformas su Gobierno debió romper barreras ideológicas. “Estas reformas han venido venciendo fundamentalismos ideológicos que ayudan a que el país sea un país mejor enrrutado en el camino de la productividad y en el camino de la competitividad”, dijo.

El presidente Uribe también destacó los avances del Gobierno en materia de infrestructura vial; la reforma al sistema de transferencias, que ha permitido fortalecer la descentralización; los desarrollos en materia de telecomunicaciones y las oportunidades que presenta para el país el sector de los biocombustibles.

Señaló como otro de los retos de su administración desatrasar al país en materia de conectividad en banda ancha.

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?