Home

Noticias

Artículo

Gobierno se propone comprar acciones de la Shell en Dominicana

En una alocución a través de una cadena de radio y televisión, donde dio a conocer a la población un plan de ahorro de combustibles, el presidente Leonel Fernández solicitó al ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, proceder a tomar las medidas de lugar para negociar con la Shell.

16 de noviembre de 2007

Santo Domingo.- El gobierno dominicano anunció el jueves que se propone comprar el 50% de las acciones de la empresa anglo-holandesa Shell en la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa) como medida para enfrentar los altos precios del petróleo a nivel internacional.

El estado dominicano y la Shell son propietarios a partes iguales de la Refidomsa, pero la multinacional tiene el control de la administración del negocio. Cada uno de los socios tiene cuatro miembros en el consejo de administración.

El 15 de junio del 2006, la Shell anunció que estaba considerando vender sus negocios en República Dominicana.

Desde entonces diversos grupos empresariales han expresado su interés por las acciones, pero sin resultados concretos.

El mandatario dijo que debido a la situación con Shell el gobierno no ha podido beneficiarse plenamente del programa Petrocaribe, suscrito con Venezuela, el cual le permite obtener alrededor de 50.000 barriles diarios, pero que sólo ha podido importar un máximo de 35.000.

República Dominicana consume alrededor de 140.000 barriles diarios de petróleo, 4,2 millones de barriles mensuales.

La totalidad de ese petróleo y sus derivados es importado.

"No estamos indicando que la Shell, que es socio que ha compartido con el Estado dominicano el 50% de las acciones desde que la empresa fuese creada, haya sido un mal socio", expresó el mandatario.

Fernández no habló de montos, pero expertos señalan que la venta de las acciones de la Shell en el país caribeño generaría beneficios para la multinacional por más de 213 millones de dólares.

 

 

 

AP