Home

Noticias

Artículo

Gobierno promete ley contra discriminación en Día de la Afrocolombianidad

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, prometió en la conmemoración del Día Nacional de la Afrocolombianidad que su Gobierno presentará en breve al Legislativo un proyecto legal en favor de la igualdad para la minoría negra.

21 de mayo de 2011

El gobernante precisó que el llamado el Proyecto de Ley de Igualdad de Oportunidades para la Población Afrocolombiana será dejado en manos del Congreso el próximo 20 de julio, cuando se iniciará una nueva legislativa anual.

La iniciativa "está ahora mismo en proceso de consulta previa", dijo Santos, que anunció la propuesta en un mensaje a los afrodescendientes de su país, que representan más del 10 por ciento de la población total de Colombia, que suma unos 45,5 millones.

"Queremos que Colombia sea un país libre de cualquier tipo de discriminación, y queremos garantizar un trato igualitario para los afrocolombianos y para todas las comunidades", sostuvo el presidente tras admitir que "el país está en deuda con su población afro".

"En estos cuatro años (de Gobierno, 2010-2014) vamos a hacer todos los esfuerzos para generar un cambio", prosiguió Santos.

En su mensaje, el gobernante admitió que la minoría étnica está afectada por altos niveles de pobreza, falta de oportunidades, analfabetismo y desplazamiento, entre otros problemas.

Son "aspectos sobre los que debemos trabajar para alcanzar la meta de la prosperidad para todos", señaló Santos, para quien los esfuerzos institucionales para superarlos "no han sido suficientes".

El país instituyó el Día Nacional de la Afrocolombianidad, por una ley de 2001, para recordar la misma fecha de 1851 en la que el entonces presidente José Hilario López firmó la abolición de la esclavitud.

(Efe)