Home

Noticias

Artículo

Gobierno fue por préstamos a la cumbre de Viena

Un préstamo por US$10 millones fue firmado por el Vicepresidente Francisco Santos y el embajador en Austria, Rosso José Serrano, en el marco de la cumbre de jefes de Estado de la UE y Latinoamérica, a la cuál no asistió el presidente Uribe.

12 de mayo de 2006

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, firmó hoy en Viena, en el marco de la Cumbre UE-América Latina y Caribe, el primer acuerdo de préstamo de Colombia con el Fondo de Desarrollo Internacional de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
 
El Fondo fue establecido hace 30 años como un mecanismo para fortalecer la solidaridad entre los estados miembros de la OPEP con los países en desarrollo en sus esfuerzos por elevar su nivel de desarrollo. El acuerdo de préstamo firmado hoy supone el primer convenio del Fondo con Colombia, ya que su presencia en América Latina ha estado concentrada principalmente en Centroamérica y Bolivia.
 
Por su parte, el embajador colombiano en Austria, Rosso José Serrano, firmó con el director general del Fondo, Suleiman J. Al-Herbish, el acuerdo de préstamo por valor de US$10 millones para el 'Proyecto Fortalecimiento de la Educación Técnica y Tecnológica', que ejecutará el Ministerio de Educación Nacional con apoyo de la Corporación Andina de Fomento, según informó la Embajada.
 
Los préstamos que ofrece el Fondo son de carácter "blando", siendo pagaderos a 12 años y con tasas de interés muy bajas en comparación con otras agencias internacionales de desarrollo. A este respecto, Al-Herbish destacó el interés permanente de ambas partes durante la negociación del acuerdo de préstamo, la cual ha tardado casi un año en concluir.
 
Así, Santos agradeció, en nombre del Gobierno de Colombia al director general de la OPEP, y aseguró que el país confía en que este primer acuerdo sea el inicio de una relación de cooperación más estrecha con el Fondo, ya que, en su opinión, la ayuda permitirá continuar avanzando con el fortalecimiento de las políticas de desarrollo social del país.