Home

Noticias

Artículo

Gobierno presentó metodología para elaborar guías de atención médica

La elaboración de estas guías tiene como propósito mantener la calidad en la prestación de los servicios de salud, sin perder de vista lo que esas decisiones representan para el sistema. Las primeras guías se centrarán en las condiciones de salud y enfermedades de mayor prevalencia en Colombia.

7 de julio de 2010

Bogotá.- El Ministerio de la Protección Social y Colciencias presentaron la primera guía metodológica para elaborar guías de atención médica. Con esta iniciativa se les facilita a quienes tienen la responsabilidad de tomar decisiones dentro de la prestación de servicios de salud, abordar los problemas de este sector, desde lo que es mejor para el individuo, sin perder de vista lo que la decisión representa para el sistema, con evidencia científica.

Esta guía metodológica brinda orientaciones en cuatro áreas: para hacer guías de práctica clínica, en las enfermedades de mayor prevalencia en el país; para hacer evaluación económica; para analizar el impacto en el presupuesto, y para elaborar guías para pacientes. De acuerdo al Ministro de Protección Social, Diego Palacio Betancourt, la integración de estos cuatro componentes diferencia esta Guía Metodológica de otros manuales o guías publicados en el país y en otros países del mundo.

“Una vez más Colombia es innovador en el diseño y construcción de herramientas para el mejoramiento de los sistemas de salud. Ningún país hasta ahora ha realizado este ejercicio de incluir en una única herramienta estándares en los cuatro componentes señalados. “Entregamos al país y a la Comisión de Regulación en Salud una herramienta fundamental para la toma de decisiones, informada en la mejor evidencia científica y en mecanismos participativos e incluyentes”, explicó el Ministro.

Las metodologías propuestas han empezado a ser implementadas por los grupos de investigación que, desde el pasado mes de junio, producen 20 nuevas Guías de Atención Integral para condiciones de salud y enfermedades de alta prevalencia en Colombia.

Entre dichas condiciones están las relacionadas con el embarazo, el parto, la atención al recién nacido, enfermedades de alta frecuencia en niños y adolescentes colombianos, como el asma, la enfermedad diarreica aguda, además de hipertensión arterial en adultos, infecciones de transmisión sexual y problemas relacionados con el alcoholismo. En la elaboración de esta Guía Metodológica confluyen recursos de investigación administrados por Colciencias, y el liderazgo del Ministerio de la Protección Social.

En el pasado, los recursos de investigación no se destinaban a propuestas con tanto impacto directo en la formulación de políticas públicas, como es el caso de esta metodología. Esta Guía Metodológica es el resultado del trabajo que convocó a expertos nacionales e internacionales.

Hicieron parte de dicho grupo el equipo del Centro de Estudios e Investigación en Salud de la Fundación Santa Fe de Bogotá, miembros de la Escuela de Salud Pública de Harvard y algunos representantes del Instituto Nice del Reino Unido.

Esta Guía cuenta con el consenso de cientos de personas de la comunidad académica, científica y médica del país, que participaron en las sesiones de validación en distintas ciudades del país y a través de medios virtuales.

 

 

SP