| 4/12/2007 12:00:00 AM

Gobierno presentará a consideración del Conpes bases de rendición de cuentas

El anuncio fue hecho por el subdirector general de Planeación Nacional, Andrés Escobar, quien dijo: “No obstante la transferencia masiva de recursos a municipios y departamentos, algunas zonas del país continúan marginadas de los beneficios del desarrollo, por lo que la rendición de cuentas de los gobernantes locales a la comunidad y a los organismos de control se convierte en un tema de relevancia”.

Bogotá.- El Gobierno nacional presentará a consideración del Conpes, a mediados de mayo, un documento en el que se establecen las bases de un sistema nacional de rendición de cuentas, que promueva, entre otros, la participación ciudadana en la vigilancia de los recursos públicos que le son transferidos a las entidades territoriales. 

Al intervenir en el acto de instalación del Primer Seminario Internacional de Rendición de Cuentas y Control Ciudadano en Entidades Territoriales, que sesionará hasta el viernes 13 de abril, Escobar recordó que uno de los propósitos del Gobierno nacional es lograr que las entidades territoriales incluyan dentro de sus planes de desarrollo y presupuestos, metas con resultados de impacto.

Por su parte, el director de Desarrollo Territorial del DNP, Oswaldo Porras, explicó que la creación de un sistema nacional de rendición de cuentas, debe contar con un marco institucional y legal, así como con una política que promueva fundamentalmente la participación ciudadana, a través del mejoramiento y difusión de la información.

De esta manera, agregó el funcionario, la rendición de cuentas se concentrará en lo fundamental para la población, por ejemplo, en cuáles son las fuentes y montos de los recursos, la calidad de las inversiones, cómo se ejecutan y el nivel de cumplimiento de las metas propuestas por las administraciones.

En el mediano plazo se avanzará en acciones estratégicas que permitan evaluar el impacto del gasto público descentralizado previsto en el Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010; practicar evaluaciones “Micro” en hospitales y empresas de servicios públicos, entre otras; evaluar el flujo de dineros girados desde la Nación; y evaluaciones estratégicas sectoriales en los tres niveles de gobierno.

Según Porras, en materia de evaluación persisten problemas como la limitada y baja calidad de la información, insuficientes explicaciones de los resultados, poco uso de los resultados de las evaluaciones, informes sin estándares mínimos, informes parciales, pocas evaluaciones de impacto y carencia de informes de eficiencia.

Estas y otras debilidades se evidencian en que más de la mitad de los municipios del país cuentan con un nivel de eficiencia inferior al 40 por ciento. Mientras que sólo el 17 por ciento de las administraciones locales están utilizando adecuadamente los recursos de transferencias. Adicionalmente, el índice de gestión, es decir capacidad administrativa y fiscal fue bajo.

De ahí que “la rendición de cuentas sea una condición fundamental para avanzar en la consolidación de la descentralización en Colombia”, puntualizó Porras.

El Seminario, de carácter internacional, al que asisten alcaldes, personeros y representantes de la sociedad civil, contó con el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GTZ), el PNUD y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?