| 5/23/2011 8:20:00 AM

Gobierno presentará ante el Congreso proyecto de Ley

El Presidente Juan Manuel Santos explicó que este proyecto será radicado ante el legislativo para consolidar la cooperación de Colombia con este tribunal internacional, que calificó como un aliado en la lucha en contra de la impunidad.

El Gobierno Nacional presentará ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Cooperación y Asistencia Judicial con la Corte Penal Internacional, reiteró este lunes el Presidente Juan Manuel Santos durante el Foro Legislar para la Paz, que se llevó a cabo en Bogotá.

Indicó que así se lo hizo saber la semana anterior al Presidente de la CPI, Sang-Hyun Song, durante su visita a Bogotá, como parte de la colaboración de Colombia con el tribunal internacional.

“Siguiendo esta línea de respeto y colaboración, le anuncié al Presidente Song que presentaremos al Congreso un proyecto de Ley de Cooperación y Asistencia Judicial con la Corte Penal Internacional.

“De esta forma cumplimos el compromiso de nuestro país, adquirido en el mismo Estatuto de Roma, de garantizar que en nuestro derecho interno existan procedimientos aplicables a todas las formas de cooperación que contempla dicho convenio, y en las Reglas de Procedimiento y Prueba de la Corte”, dijo.

Aseguró que el Gobierno Nacional entiende que la jurisdicción penal internacional cuenta con un carácter complementario y residual, y por su parte la justicia penal nacional tiene un carácter preferente.

“Por eso –y en esto debemos ser claros–, así como cooperamos –¬y cooperaremos– con la Corte Penal Internacional, nos enfocamos a nivel interno en que el Estado colombiano ejerza su jurisdicción contra los responsables de crímenes internacionales”, explicó.

El Presidente Santos afirmó que “es precisamente por eso por lo que nuestro gobierno concibe a la Corte Penal Internacional como una aliada en la lucha contra la impunidad”.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?