Home

Noticias

Artículo

Gobierno presenta estrategias para impulsar producción de vivienda social en Colombia

22 de mayo de 2008

Bogotá.- Con el propósito de aumentar la producción de vivienda de interés social, el Ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, anunció este miércoles la implementación de 8 grandes estrategias a nivel nacional.

El jefe de la cartera ambiental explicó que las estrategias buscan contrarrestar la desaceleración de la producción de vivienda durante el último mes, causada por la falta de suelo apto en las ciudades para construcción de vivienda, el incremento de las tasas de interés y la llegada de alcaldes nuevos.

Las estrategias contemplan la construcción de 12 macroproyectos de vivienda, la creación de una Bolsa Temprana de Esfuerzo Territorial, la asignación de un billón de pesos para 2008, un convenio con el sector financiero por 2,2 billones de pesos, la agilización de trámites para planes parciales, la compra de proyectos de vivienda de interés social por parte del Central de Inversiones (Cisa), un aporte obligatorio de suelos para vivienda y la consolidación del Fondo Nacional del Ahorro como líder de colocación de cartera popular.

“Con estas estrategias le estamos madrugando a la desaceleración de la producción de vivienda que se ha registrado”, dijo Lozano Ramírez, al explicar que este debe ser un trabajo conjunto con los alcaldes y gobernadores, quienes deben incluir dentro de sus planes de desarrollo una política clara de vivienda de interés social.

En este sentido, el Ministro destacó que también la Corte Constitucional llama la atención de gobernadores y alcaldes del país, mediante el Auto 052 de 2008, que ordena que las partidas presupuestales, los Planes de Desarrollo Territorial y los Planes de Ordenamiento Territorial especifiquen cómo y de qué manera serán destinados los terrenos para atender a la población desplazada. El Ministerio instruye a los alcaldes sobre su aplicación.

Macroproyectos de vivienda
Esta estrategia busca la construcción de 150 mil viviendas durante 5 años en 10 ciudades del país. En total son 12 macroproyectos en Cartagena, Barranquilla, Buenaventura, Cali, Soacha, Usme, Palmira, Manizales, Neiva, Mosquera.

En Cartagena y Barranquilla se firmaron convenios para habilitar más de 320 hectáreas destinadas a la construcción de nuevas viviendas. En los dos proyectos se espera desarrollar más de 40 mil viviendas.

En Soacha ya se tiene el documento técnico para habilitar suelo con el fin de desarrollar más de 20 mil viviendas. En el Valle se están desarrollando macroproyectos, con una inversión por más de 189 mil millones de pesos para Buenaventura. Estas serán 3.400 viviendas, entre otros proyectos.

Bolsa de Esfuerzo Territorial
El Ministro Lozano destacó la creación de la Bolsa de Esfuerzo Territorial, por 46 mil millones de pesos, ante la falta de generación de suelo de las 7 principales ciudades del país.

“Esta estrategia es muy importante para estimular la producción de vivienda en las ciudades más pequeñas. Los municipios de categoría 3, 4, 5 y 6 ya presentaron 77 proyectos de vivienda de interés social que benefician a más de 5 mil 742 familias”, explicó el funcionario.

Un billón de pesos en 2008
El Ministerio dijo que para el presente año cuenta con un presupuesto para vivienda de interés social de 410 mil millones de presupuesto general, 500 mil millones de una partida especial para atención a desplazados y otros 130 mil millones provenientes de los decomisos al narcotráfico en caletas de Buenaventura y Cali.

Convenio con el sector financiero
Otra de las estrategias que explicó el Ministro Lozano es la suscripción de un convenio con todo el sector financiero, representado por Asobancaria, para colocar recursos por más de 2 billones de pesos en nuevos créditos para vivienda de interés social. Agregó que con este esfuerzo se construirán y financiarán 116 mil soluciones de vivienda durante la vigencia del convenio. A éste se vincularán los alcaldes del país.

Decreto de agilización de trámites
Una de las razones por la cual se ha registrado una desaceleración de la producción de vivienda, es el proceso de cada uno de los trámites para la adopción de planes parciales de vivienda, indicó la entidad.

Por esto el Decreto 4300 de 2007 racionaliza los trámites de formulación y adopción de los planes parciales, con el fin de incrementar la oferta de suelo y facilitar la asignación de nomenclatura urbana e incorporación cartográfica de los nuevos predios. Reduce los términos de aprobación de las licencias.

Habilitación de Cisa
La Central de Inversiones (Cisa) ha sido habilitada para que participe en el proceso de comparación y colocación de vivienda de interés social usada para población desplazada, para población de reasentamiento y para la compra de proyectos de vivienda que acompañen al sector constructor, con miras a aumentar el margen de rentabilidad en la vivienda social.

La entidad destinará inicialmente 600 mil millones para adelantar este programa en el segmento de viviendas de interés prioritario, y comenzar, desde agosto, a ofrecerlos a los compradores.

Transferencia de suelo para VIS
El Ministerio destacó la gran importancia del Decreto 4259 de 2007 para impulsar la producción de vivienda, puesto que reglamenta las condiciones para asegurar que en todos los procesos de urbanización se cumpla con la obligación de destinar unos porcentajes mínimos de suelo para la ejecución de proyectos de vivienda de interés social: un 25 por ciento a vivienda social, el 15 por ciento a vivienda prioritaria.

Fortalecimiento del Fondo Nacional del Ahorro
Anteriormente el Fondo del Ahorro sólo cobijaba a los funcionarios públicos, recordó el Ministro Lozano, pero hoy se ha fortalecido para ofrecer a gran diversidad de colombianos la posibilidad de ahorrar, convirtiéndose en una entidad líder

“El ahorro voluntario es un esquema nuevo en el sistema financiero nacional. Surgió de la necesidad de crear en los colombianos que perciben sus ingresos de un trabajo informal, la cultura de ahorro y el hábito de pago. Va dirigido a un segmento de población específica históricamente desatendida: vendedores ambulantes, conductores de taxi, lustrabotas y estilistas, entre otros”, explicó el Ministro Juan Lozano.

 

 

SP