Home

Noticias

Artículo

Gobierno portugués considera "indeseable pero inevitable" que bajen los sueldos

El ajuste de la economía portuguesa depende, según el Gobierno luso, de la reducción de los costes de trabajo, lo que a corto plazo conllevará una rebaja de los salarios "indeseable pero inevitable".

4 de junio de 2012


Así lo explicó hoy en rueda de prensa el ministro de Finanzas luso, Vítor Gaspar, quien enmarcó esta disminución de los sueldos en los esfuerzos del país por lograr una economía más competitiva que en el futuro le permita crecer.

En Portugal el salario medio ronda los 17.000 euros anuales, según las últimas estadísticas comunitarias (con datos de 2010), sólo por encima del de los países del Este de Europa y lejos del que presentan los otros dos países intervenidos en la UE, Irlanda y Grecia, que superan los 40.000 y los 25.000 euros, respectivamente.

El ministro luso recalcó que la visión de futuro del Ejecutivo para el país sólo pasa "por buenos empleos con sueldos altos", aunque explicó esta previsible caída inicial como consecuencia de los ajustes realizados durante los últimos meses en su economía para hacerla más competitiva a largo plazo.

Gaspar fue preguntado en varias ocasiones sobre este asunto, que levantó una fuerte polémica nacional a finales de la semana pasada, cuando el consejero del Ejecutivo António Borges -ex dirigente del partido gobernante, el socialdemócrata- consideró que el descenso salarial es ya "urgente". EFE