Home

Noticias

Artículo

Gobierno pide trámite urgente a reforma de zonas francas

El gobierno nacional le solicitó al Congreso de la República dar trámite de urgencia al proyecto de Ley por medio del cual se modifica el régimen de zonas francas.

2/11/2005
30 de octubre de 2005

El gobierno nacional le solicitó al Congreso de la República dar trámite de urgencia al proyecto de Ley por medio del cual se modifica el régimen de zonas francas y se elimina el impuesto de remesas, por considerar que ambos temas son fundamentales para el objetivo de estimular la inversión.

En una comunicación conjunta a las directivas de Senado y Cámara, los ministros de comercio y hacienda, pidieron que se convoquen sesiones conjuntas de las comisiones económicas para evaluar esta iniciativa, que busca ajustar figuras como la de zona franca a la regulación internacional de comercio.

Además de armonizar las reglas nacionales con la normativa internacional, el proyecto puede incentivar a las zonas francas como motor del desarrollo económico. La solicitud de los ministros apunta a que el proyecto no esté condicionado o haga parte de una reforma tributaria estructural, la cual se está trabajando.

Insistieron en que el Gobierno está llevando a cabo un diálogo nacional sobre el régimen tributario con los sectores político, académico y gremial, con el propósito de recibir sus inquietudes sobre la actual legislación tributaria y sus posibles modificaciones, con lo que se elaborará una propuesta de fondo.

En la comunicación ministerial se advierte que este proyecto en el que se actualiza la legislación de las zonas francas y se elimina el impuesto de remesas, es fundamental y complementario con la negociación del tratado de libre comercio (TLC) con E.U. para la atracción de la inversión extranjera.