Home

Noticias

Artículo

Gobierno pide que se den pruebas científicas de gripe aviar

El gobierno y los avicultores colombianos le pidieron a los países vecinos que determinen mediante argumentos técnicos si es seguro o no comprarle productos avícolas a Colombia.

13/10/2005
30 de septiembre de 2005

El gobierno y los avicultores colombianos le pidieron a los países vecinos que determinen mediante argumentos técnicos si es seguro o no comprarle productos avícolas a Colombia, ante la decisión casi unánime de suspender importaciones por parte de los países cercanos por la aparición de una cepa de influenza aviar en el Tolima, aunque de una clase inofensiva para el ser humano y de baja incidencia entre las aves.



Los exportadores de productos avícolas colombianos y el gobierno, advirtieron que no hay argumentos sólidos que justifiquen las medidas tomadas por Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia, países que decidieron suspender la compra de este tipo de productos a Colombia ante la detección de una variante del virus de la influenza aviar que fue ampliamente difundida por varios medios de comunicación nacionales sin tener argumentación científica.



Para el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias, en Colombia no hay un foco de influenza aviar pues el virus que se detectó es sólo en esa granja de Fresno (Tolima), es de baja sintomatología y no es el virus H5 o H7 que se presenta y que ha generado estragos en otros países.



El Gobierno colombiano envió comunicaciones a los países vecinos donde les solicita que envíen representantes de las autoridades sanitarias a las granjas desde las que se exporta la producción avícola colombiana. Sin embargo todo parece indicar que por el temor se mantendrán las prohibiciones.



Para el presidente de la Federación Nacional de Avicultores (Fenavi), Jorge Enrique Bedoya, las medidas fueron muy apresuradas pues no hay un criterio científico que las respalde. A su vez, el Gobierno invitó a las autoridades sanitarias de los demás países a que visiten las granjas y empresas que están exportando.



Venezuela ya mostró disponibilidad de enviar sus técnicos y este jueves se reunirá el Comité Técnico del Ministerio y el viernes esperan implementar con los venezolanos un cronograma de visitas. Hasta el momento, los otros países no han enviado comunicaciones oficiales de sus decisiones.



Ante el cierre de exportaciones a los países vecinos el gremio de los avicultores prevé una sobreoferta especialmente de huevos, que seguramente generará una disminución en los precios de este producto en el mercado interno. Las ventas de este producto al exterior se acercan a los USD10 millones por año.



De acuerdo con los conceptos científicos, el virus encontrado en las granjas del Tolima es del tipo H9 que no genera prácticamente ningún síntoma y no representa un peligro para la salud humana.