| 9/17/2007 12:00:00 AM

Gobierno pide aprobación de TLCs; FMI, BM cautelosos

John Lipsky, subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), hizo notar que solamente dos países latinoamericanos --México y Chile-- aparecían entre los 50 primeros del mundo donde "es fácil" hacer negocios, según una lista del Banco Mundial.

Washington.- Dos miembros del gobierno pidieron el lunes la aprobación por "razones políticas y económicas" de los tratados de libre comercio con tres países latinoamericanos, pero funcionarios del FMI y Banco Mundial mostraron cautela sobre las expectativas de desarrollo con esos mecanismos.

"Los países necesitan invertir en una agenda complementaria para asegurarse que son capaces de competir", dijo Pamel Fox, vicepresidenta del Banco Mundial para América Latina. "Tener acuerdos comerciales no basta".

Dijo que en América Latina se requiere "renovados esfuerzos" para la promoción de inversiones que reduzcan la pobreza e impulsen el desarrollo; mejores políticas fiscales; apertura y liberalización comercial y movilización del ahorro hacia inversiones productivas.

Fox y Lipsky hablaron en la primera jornada de la reunión anual de miembros de las cámaras de comercio estadounidenses en Latinoamérica, junto con el secretario de Comercio Carlos Gutiérrez y la representante comercial Susan Schwab, ambos del gabinete del presidente George W. Bush.

Schwab consideró "inaceptable" las demoras que estaban enfrentando los tratados de libre comercio con Perú, Colombia y Panamá para su aprobación por el Congreso, y dijo que esos países han hecho "tremendos avances" en su legislación sobre derechos laborales y ambientales. Gutiérrez dijo que había "motivos políticos y económicos muy fuertes" para aprobar esos tratados.

"Hay razones poderosas por donde se mire, incluso la seguridad nacional", agregó.

Hablando poco antes en la Fundación Heritage, Gutiérrez hizo notar también que quienes se oponían a avanzar el proceso legislativo alegando malas condiciones laborales y medioambientales en esos países querían paradójicamente mejores relaciones comerciales con Cuba.

"Es la misma gente que quiere hacer negocios con Cuba, pero no mira las violaciones cubanas a los derechos humanos y los derechos laborales", dijo Gutiérrez. "Yo no creo que haya otro país en el mundo donde los trabajadores tengan derechos laborales más restringidos que en Cuba".

Los tratados están detenidos por la mayoría demócrata en el Congreso, aun cuando el de Perú recibió ya la semana pasada su primera audiencia en el Comité de Finanzas del Senado, un procedimiento que precede a la votación en el panel y posterior debate plenario de la cámara si es aprobado. Pero, no hay fecha todavía de cuándo continuará el proceso senatorial, mientras el de la Cámara de Representantes aun no ha empezado y tampoco había certeza de cuándo podrá iniciarse.

"Nos encontramos frente a un momento crítico", dijo Schwab. "Dos visiones divergentes están tratando de definir el futuro de América Latina: la democracia compite con la demagogia política; la cooperación económica con la regresión económica; y un futuro promisorio con fantasmas de un pasado tormentoso".

Schwab dijo que el gobierno del presidente George W. Bush no tiene preferencias en cuanto a que si después del debate del acuerdo con Perú deba seguir Colombia o Panamá o Corea del Sur.

"Ese debería ser el orden lógico", declaró. "Pero, lo que nos interesa es aprobar esos cuatro tratados".

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 524

PORTADA

Así es el mercado de los bufetes de abogados en Colombia

En un año que no resulta fácil para la economía, la actividad de las firmas legales está más dinámica que nunca. Los bufetes de abogados se juegan el todo por el todo.