Home

Noticias

Artículo

Gobierno peruano suspende la destrucción de dragas ilegales en la Amazonía

El Gobierno de Perú suspendió la destrucción de las dragas mineras ilegales en los ríos de la región amazónica de Madre de Dios, tras recibir una proyecto que busca formalizar esa actividad en un plazo no mayor a un año, informó hoy el ministro peruano del Ambiente, Antonio Brack.

1 de marzo de 2011

Lima - El ministro anunció a los periodistas que el acuerdo se tomó tras una reunión con el presidente regional de Madre de Dios, Luis Aguirre, quien presentó el proyecto para formalizar la pequeña minería en esa región del sur peruano.

"Es un gesto de buena voluntad para llegar a un acuerdo y que se levante el paro", señaló Brack en referencia a la protesta que realizan los mineros informales y artesanales en Madre de Dios.

El pasado 19 de febrero varias grandes dragas utilizadas en la extracción ilegal de oro en esa región fueron destruidas por la Marina de Guerra y la Fiscalía peruana.

Esa operación fue liderada por Brack y por el ministro de Defensa de Perú, Jaime Thorne, y se realizó después de comprobarse que la maquinaria hidráulica había provocado la deforestación en la ribera del río y dejado enormes agujeros en medio de la selva.

Las dragas intervenidas estaban ubicadas a lo largo del río Inambari, sobre la ribera norte, en una extensión de 200 kilómetros, y sus actividades de extracción producían 45 toneladas de mercurio al año, que contaminaba el aire y los ríos de Madre de Dios, según dijo Brack durante esa operación.

Tras la reunión de hoy, a la que también asistieron los alcaldes de distritos de Madre de Dios, y los ministros peruanos del Interior, Energía y Minas, Agricultura y Defensa, Brack aclaró que la decisión de suspender la destrucción de las dragas no implica retirar a la Policía y el Ejército de la zona.

Añadió que si se confirma que los mineros informales han levantado su huelga, mañana se podría realizar una reunión del Consejo de Ministros con representantes de los mineros y autoridades de Madre de Dios.

Mientras que la actividad de las dragas genera 100.000 soles (US$36.100) diarios de ingresos a los mineros ilegales, la economía del oro en Madre de Dios se concentra en la extracción de entre 16 y 18 toneladas de este mineral al año, por un valor de cerca de US$800 millones, según cifras oficiales. EFE