| 8/1/2006 12:00:00 AM

Gobierno peruano proseguirá esfuerzos para lograr TLC

El nuevo gobierno de Perú proseguirá haciendo esfuerzos para que el tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos sea ratificado por el congreso de ese país, dijo el martes el jefe del gabinete ministerial Jorge del Castillo.

"Nosotros vamos a dar pasos, nos interesa que el tratado de libre comercio se concrete es una lástima que no lo haya hecho en julio, pero vamos a perseverar porque en noviembre hay una nueva oportunidad de aprobación" por parte del congreso norteamericano, dijo del Castillo en entrevista con radio CPN.

El lunes, el Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos aprobó en votación simulada la ratificación del texto final del TLC, pero no existe aún una agenda para el debate formal del documento por el pleno.

El TLC fue firmado por Perú y Estados Unidos en abril y ratificado por el congreso peruano a fines de junio, quedando sólo pendiente la ratificación por el congreso estadounidense para que pueda entrar en vigencia. Del Castillo indicó que el nuevo equipo ministerial y el propio presidente Alan García, quien inauguró su gobierno el viernes último, "tenemos que prepararnos" para seguir impulsando la ratificación del acuerdo comercial.

Señaló que uno de los primeros pasos a tomar sería designar a la persona idónea para representar los intereses de Perú en Estados Unidos.

El presidente saliente Alejandro Toledo fue el principal y más entusiasta propulsor de las negociaciones para conseguir un TLC con Estados Unidos, y por ello viajó a ese país para hacer una labor de convencimiento y promoción del acuerdo entre los legisladores norteamericanos.

Toledo esperaba que el congreso estadounidense ratificara el TLC antes de entregar el poder, para dejar a los peruanos como legado de su gobierno un acuerdo comercial que consideraba vital para incrementar las exportaciones y sostener el crecimiento de la economía.

Pese a la oposición que genera el TLC, especialmente en el sector agrario peruano, que teme ser perjudicado por el masivo ingreso de productos agrícolas subsidiados de Estados Unidos, un 60% de limeños está de acuerdo con el acuerdo, y un 58% considera que será beneficioso para el Perú, según un reciente sondeo de opinión elaborado por la Universidad de Lima.


Fuente: AP
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?