| 2/3/2009 12:00:00 AM

Gobierno paraguayo habilita línea crédito para financiar cosecha

ASUNCION - El Gobierno paraguayo anunció el martes que habilitará una línea de crédito especial para financiar la cosecha agrícola, fuertemente afectada por una sequía, como parte de un plan para enfrentar los efectos de la crisis financiera global.

El presidente Fernando Lugo dijo que el dinero se canalizará a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), una banca estatal de segundo piso, y que complementará los recursos asignados por el sector privado.

Lugo no aclaró el monto que será destinado al fondo.

"Esta medida dirigida al sector productivo en particular, complementa el conjunto de acciones que han sido implementadas en medio de la incertidumbre financiera internacional", dijo el mandatario a la prensa en el Palacio de Gobierno.

"Estamos alertas para tomar las medidas de contingencia adicionales para proteger la economía nacional", agregó el presidente durante la presentación del programa junto al ministro de Hacienda, Dionisio Borda y el presidente del Banco Central del Paraguay, Jorge Corvalán.

El equipo económico del Gobierno fue recientemente blanco de críticas del sector privado que consideró tardía la reacción de las autoridades ante el panorama económico mundial.

El ministro de Hacienda salió al paso de los cuestionamientos al explicar que puso en marcha un plan de cuatro fases que contiene un paquete de créditos externos, donaciones y concesiones al sector privado por casi 2.000 millones de dólares.

La mayoría de los préstamos, entre ellos un crédito de contingencia de 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, deben ser aprobados por el Congreso por lo que Borda inició una serie de reuniones con los legisladores buscando acelerar su tratamiento.

Los fondos serán utilizados para ejecutar obras, financiar la agricultura y apoyar a las industrias.

La producción agrícola, que constituye la base de la economía paraguaya, sufrió una importante baja debido a la fuerte sequía que afectó también los cultivos en los vecinos Argentina, Brasil y Uruguay.

La cosecha de soja, principal producto de exportación del país, caería un 43 por ciento en el ciclo 2008/09 respecto a la campaña anterior según las primeras estimaciones del Gobierno y los productores estiman que dejarán de recibir unos 1.000 millones de dólares como consecuencia de la baja.

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?