Home

Noticias

Artículo

Gobierno panameño enfrenta incredulidad del agro en TLC

Los gremios productivos de Panamá, especialmente el agroindustrial, manifestaron su desconfianza con los resultados de las negociaciones.

5/1/06
16 de diciembre de 2005

Los gremios productivos de Panamá, especialmente el agroindustrial, manifestaron su desconfianza con los resultados de las negociaciones de un tratado de libre comercio (TLC), con Estados Unidos, y solicitaron al Gobierno del istmo seriedad y responsabilidad en la recta final del proceso durante la IX ronda que se realizará entre el 9 y 13 de enero en Washington.

Representantes del Ministerio de Comercio e Industria panameño están visitando en los últimos días varias zonas del interior del país, para reunirse con los sectores dedicados al comercio y la agroindustria.

De acuerdo con los informes del Gobierno de Panamá, las negociaciones están avanzadas en un 95% y lo que queda es llegar a un acuerdo sobre los períodos de desgravación de productos agrícolas sensibles como el arroz, cebollas, papas, café, aceite, carne de cerdo y de pollo; sobre los cuales Panamá sigue buscando plazos más largos.

Igualmente falta resolver temas como las ventas gubernamentales y un capítulo dedicado al Canal de Panamá, del que aún no se conoce mayores avances.

"Son infundados los temores de que permitiremos la entrada indiscriminada de productos", dijo el jefe de negociaciones comerciales internacionales de Panamá, Estif Aparicio, luego de reunirse con sectores comerciales y productivos del país en una localidad de la provincia de Chiriquí, fronteriza con Costa Rica.

Pese a que Panamá cuenta con una economía abierta basada en la actividad de bienes y servicios, la producción agrícola es decisiva para la economía del interior. De acuerdo a estadísticas oficiales, un 40% de los empleos en las provincias del interior tiene relación directa con la actividad agroindustrial.

Aparicio instó a los productores locales a aprovechar todas las ventajas que traerá consigo el TLC con EE.UU., cuyo mercado recibe actualmente el 50% de las exportaciones panameñas.