Home

Noticias

Artículo

Gobierno de Panamá presentará nueva reforma fiscal

La reforma incluye un incremento de un 2% al impuesto de transferencia de bienes, muebles y servicios (ITBS), el cual hasta ahora y desde hace 30 años que fue instaurado ha tenido una tasa del 5%.

26 de febrero de 2010

Panamá.- El gobierno de Ricardo Martinelli determinó el jueves presentar una segunda reforma fiscal al Legislativo con miras a aumentar la recaudación en unos 200 millones de dólares anuales para financiar programas de inversión social.

Varios sectores critican el aumento planeado al ITBS porque consideran que incrementará el costo de vida pero el gobierno asegura que el alza será balanceada con una disminución en el impuesto sobre la renta en varios renglones de asalariados.

El gobierno argumenta que el impuesto equivalente al ITBMS en otros países de América Latina es de entre un 15% y 18%.


"Esta es una reforma que hace un traslado de recursos de los que mas tienen a los que menos tienen, cómo va a lograrlo el gobierno, cobrándole más a los que más gastan", aseguró a periodistas el ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino, poco después que el Consejo de Gabinete aprobó enviar a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas tributarias para su discusión.

Vallarino dijo que el gobierno llevará el lunes el proyecto a la Asamblea.

El legislativo controlado por el oficialismo aprobó a fines del 2009 otra reforma fiscal también impulsada por Martinelli y que amplió la base tributaria a sectores como la zona libre de impuestos que estaban exentos del pago de impuestos.

El gobierno ha dicho que las reformas son necesarias para financiar el pago de un bono de 100 dólares anuales a las personas mayores de 70 años y que no reciben una jubilación, becas escolares para niños y adolescentes de escasos recursos, bonos a estudiantes de escuelas pública para compra de uniformes y útiles escolares, entre otros programas sociales.

AP