Home

Noticias

Artículo

Gobierno de Panamá invierte en agua potable

Más de US$700 millones ha invertido el Gobierno de Panamá en mejorar el acceso al agua potable y saneamiento del 96% de la población.

16 de mayo de 2013

La secretaria ejecutiva del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades), Danna Harrick, presentó a la prensa un resumen de todos los proyectos que desde julio de 2009 ha desarrollado el Gobierno, además de los que estaban en marcha antes, y que se espera sean entregados antes de las elecciones generales de mayo de 2014.

Harrick explicó que el Conades es el brazo ejecutor de numerosos proyectos que van desde los acueductos en zonas rurales, hasta obras en la red de saneamiento y agua potable de la capital, en coordinación con el Ministerio de Salud y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

Según su explicación, sólo Conades ha manejado unos 470 millones de dólares en proyectos, contratados de acuerdo al régimen de licitaciones y conforme a las normas de los organismos financieros internacionales que suministran los fondos.

Alrededor de 1,8 millones de habitantes del país son los beneficiados con las obras, de las que poco se ha hablado, pero que están llevando el servicio básico a lugares que tenían décadas de reclamar una solución a la carencia de agua, dijo.

"En 2009 (cuando empezó el Gobierno del presidente Ricardo Martinelli) se decía que el 91 % de la población tenía agua, pero no era así, si en tres días no te llega el líquido no se cumple con esto y lo que estamos logrando es dar el servicio continuo y de calidad", detalló.

En 2013 ya se atiende al 96 % de los 3,5 millones de panameños, calculó.

Harrick mostró imágenes de los diferentes proyectos desarrollados a lo largo de su gestión, que ha transformado lo que antes eran letrinas al aire libre en plantas de tratamiento de aguas servidas en el interior del país, como en la ciudad occidental de David a un coste de 2,2 millones de dólares.

La secretaria ejecutiva del Conades especificó que actualmente el 76 % de la población es servida por el IDAAN y el 24 % mediante acueductos rurales autogestionados por la población con la supervisión del Ministerio de Salud.

Solo en la provincia central de Veraguas se ha invertido más de 1,2 millones de dólares en mejoras o construcción de acueductos a poblaciones de menos de 1.500 habitantes, lo mismo que con menos de un millón se construyeron otros diez en Guasimo, Colón (Caribe), para poblados que desde hace 50 años reclamaban el servicio de agua.

"Estaban olvidados, sin agua" en esas poblaciones remotas, acotó.

Precisó otro caso es Las Mendoza, ciudad central de Penonomé, en donde tres poblados colindantes con la planta potabilizadora del lugar no tenían una conexión al sistema por ser considerados rurales, o sea que tenían que autoabastecerse de un acueducto, lo que se remedió con una inversión de unos 775.000 dólares.

Aseguró que las 54 plantas potabilizadoras que tiene el IDAAN bajo su responsabilidad necesitan "rehabilitación" y que por eso el plan de inversión se ha planificado para que les dé vida útil al menos hasta 2035, tomando en consideración los factores ambientales, demográficos y económicos.

En este contexto, mencionó el plan para instalar 100.000 nuevos medidores de consumo de agua en el Área Metropolitana, donde viven más de un millón de personas, para controlar el consumo y mejorar la recaudación del IDAAN, que tradicionalmente ha calculado que el 30 % de su producción se pierde o no se cobra.

Dijo que esto también se ha hecho en las provincias centrales de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas, logrando un aumento anual de casi medio millón de dólares en la recaudación.

Sobre la red de saneamiento de la capital, construida a un coste de más de 200 millones de dólares, explicó que aún no se ha definido que empresa se encargará de su operación.

Harrick, una administradora especializada en finanzas, especificó que está listo un proyecto de ley que es parte de un plan integral para la transformación del servicio de agua potable y alcantarillado que garantizará la despolitización del IDAAN y busca mejorar el sistema de acueductos sin causar revuelo en los sectores rurales.

EFE/D.com