| 4/10/2008 12:00:00 AM

Gobierno pagará incentivo a cultivadores de maíz amarillo

De acuerdo con esta decisión, el Ministerio de Agricultura pagará 30 mil pesos por tonelada vendida y comercializada en el primer semestre de 2008, y 50 mil por tonelada en el segundo semestre de este año, si los resultados son positivos. Los productores deben inscribirse desde el 14 de abril y hasta el 30 de mayo en las oficinas de Fenalce.

Bogotá.- Con el fin de impulsar la siembra de maíz amarillo tecnificado en el país, y llegar a cultivar 220 mil hectáreas en el 2008, el Gobierno Nacional decidió otorgar un incentivo a los cultivadores de este producto.

De acuerdo con esta decisión, el Ministerio de Agricultura pagará 30 mil pesos por tonelada vendida y comercializada en el primer semestre de 2008, y 50 mil por tonelada en el segundo semestre de este año, si los resultados son positivos.

El Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, aseguró que el objetivo es aumentar la oferta de maíz amarillo nacional para el consumo humano e industrial, regular los precios de mercado y disminuir las importaciones que fueron de 3 millones 200 mil toneladas en el 2007.

Para acceder al incentivo los productores deben inscribirse, entre el 14 de abril y el 30 de mayo, en la oficina de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas (Fenalce) más cercana al predio en donde se desarrolla el cultivo, y presentar los siguientes documentos:

• Formulario de inscripción que entrega Fenalce.
• Geo-referenciación del lote en donde se desarrolla el cultivo.
• Fotocopia de cédula ampliada al 150 por ciento.
• Factura original del año 2008 de la compra de semilla o hibrido certificado a nombre del productor.

Uno de los requisitos para obtener el incentivo es la verificación del área sembrada, actividad que realizará la Corporación Colombia Internacional a cada productor inscrito y enviado por Fenalce.


El Ministerio publicará en su página web www.minagricultura.gov.co, los listados definitivos de los productores que accederán al incentivo y los enviará a la Bolsa Nacional Agropecuaria.


El pago de la bonificación se realizará hasta el 30 de diciembre de este año en las oficinas del Banco Agrario, previa presentación de los documentos en la Bolsa Nacional Agropecuaria.

Para el desarrollo del programa se ha contado con la participación de Fenalce, que estará a cargo de la inscripción de los productores, consolidación de la información y envío de la misma al Ministerio.

El Ministro Arias precisó que la continuidad del programa y el valor de los incentivos a otorgar a los productores, depende de los resultados del año 2008, es decir del cumplimiento de la meta de siembra de las 220 mil hectáreas.

 

 

SP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?