Home

Noticias

Artículo

Gobierno y oposición brasileña discuten fin de reelección

Desde hace varios años, los partidos discuten la conveniencia o no de mantener la reelección o eliminarla, pero el debate siempre enfrenta resistencias o entre los alcaldes o entre los propios legisladores dependiendo en qué partido militen, la fuerza regional que represente y las aspiraciones que tengan por la jefatura de estado.

13 de abril de 2007

Sao Paulo.- El gobierno y la oposición socialdemócrata negocian una enmienda constitucional para acabar con la reelección y extender el período de gobierno de cuatro a cinco años, informó el ministro de Justicia Tarso Genro.

"El gobierno, la base (de apoyo en el congreso) del gobierno, es favorable (a la enmienda), basta una definición de la oposición para que votemos el fin de la reelección", dijo el ministro en declaraciones publicadas el viernes por el diario Folha de Sao Paulo.

Genro era hasta el mes pasado el jefe de la cartera de relaciones Institucionales, o el ministro encargado de los nexos entre el poder ejecutivo y el congreso.

Entre los partidos de la coalición gubernamental, "el fin de la reelección es ampliamente mayoritario", señaló.

Según Folha, el tema fue discutido ya el fin de semana por el gobernador y ex ministro del oficialista Partido de los Trabajadores, Jacques Wagner, y el diputado Jutahy Magalhaes Junior, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

La oficina del diputado dijo que Magalhaes estaba ya viajando a su estado, Bahía, en la costa este brasileña, donde Wagner es gobernador.

Magalhaes presentó en marzo del 2004 una propuesta para reformar la constitución y eliminar la reelección a los cargos de presidente, gobernador y alcaldes, así como aumentar a cinco los años de mandato, según consta en los archivos de la Cámara de Diputados en su sitio de internet.

La reelección fue implantada en Brasil en junio de 1997 y promovida por el entonces gobierno socialdemócrata de Fernando Henrique Cardoso, líder fundador del PSDB.

Bajo esa reforma Cardoso consiguió reelegirse y después Lula, vencedor con 61% de los pasados comicios de octubre, cuando ganó un segundo mandato de cuatro años. No existe la posibilidad de una tercera reelección.

El propio Lula estuvo contra la enmienda de 1997 y después dijo que cuatro años era poco tiempo para cumplir todas las metas que quería alcanzar en su gobierno.

 

 

AP