Home

Noticias

Artículo

Gobierno ofrece ayuda para reconstrucción del sector productivo de Quetame

Ministro de Comercio, Industria y Turismo presidió hoy una misión gubernamental de alto nivel a la zona del desastre.

27 de mayo de 2008

Quetame (Cundinamarca).- El Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, se comprometió hoy con el sector de comercio del municipio de Quetame, Cundinamarca, devastada por un sismo el sábado anterior, a estructurar un paquete de ayuda para la reconstrucción de los negocios.

El Ministro Plata visitó hoy esa población, junto con un grupo de alto nivel de funcionarios de Bancoldex, el Banco Agrario y la Banca de Oportunidades, para evaluar personalmente la magnitud de los daños del sector del comercio, y dialogar con los damnificados en busca de soluciones a la crisis de este municipio.

En reunión con cerca de un centenar de pequeños comerciantes, a la que asistió el alcalde de la población Oromario Rojas, el ministro Plata indicó que esta semana deberá quedar listo un inventario de los negocios afectados, cuyos propietarios serán objeto de ayuda por parte del Gobierno Nacional.

El titular de la cartera de Comercio indicó que las ayudas irán en dos direcciones. Por un lado, trabajar con las entidades financieras para que reestructuren los créditos que posee la mayoría de los damnificados, así como concedan plazos muertos para la amortización de los mismos; y por otro lado, la creación de una línea especial de crédito en condiciones blandas, e igualmente con plazos muertos, para que quienes así lo determinen, puedan volver a levantar sus negocios. Los créditos se harán a través del Bancoldex, y de la Banca de Oportunidades.

"Cada caso será estudiado individualmente, pues ninguno es igual a otro", precisó Plata, "pero todos recibirán la ayuda respectiva". Se calcula que más de un centenar de negocios, entre panaderías, graneros, ventas de verduras, restaurantes, fábricas de arepas, hoteles, y farmacias, entre otros, quedaron semidestruidos por el sismo de 5.5 grados en la escala de Richter.

El Ministro indicó que "estamos acá con el profundo compromiso de ayudar a que esta población vuelva a florecer con los negocios y el turismo". Así mismo, dijo que para las viviendas destruidas se prevé subsidios por parte de la Nación y de la Gobernación de Cundinamarca del orden de 20 millones de pesos. Sin embargo, aclaró que ese tema corresponde a la cartera de Medio Ambiente.

En cuanto a otras soluciones inmediatas, se acordó con el Ejercito Nacional el préstamo de carpas para que los damnificados del comercio puedan montar, provisionalmente, sus negocios, y al tiempo vender inventarios de víveres que abastezcan a la población.

También Plata se comprometió a hacer seguimiento permanente del avance de la reconstrucción comercial de Quetame y de Puente Quetame, sector turístico de la misma, sobre la vía que de Bogotá conduce a Villavicencio.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Oromario Rojas, anunció la apertura de la cuenta de ahorros “Recursos reconstrucción desastre municipio de Quetame”, del Banco Agrario número 43154300087-7, donde se recibirán las donaciones.