| 3/4/2009 12:00:00 AM

Gobierno de Obama lanza programa para no perder la vivienda

(WASHINGTON) El gobierno del presidente de Estados Unidos Barack Obama lanzó el miércoles un programa nuevo destinado a ayudar hasta nueve millones de prestatarios a conservar sus viviendas mediante hipotecas refinanciadas o préstamos modificados para reducir los pagos mensuales.

El Departamento del Tesoro dio a conocer pautas detalladas para las instituciones de préstamo.

"Es imperativo que sigamos moviéndonos velozmente para hacer más accesibles las casas y contribuir a contener la espiral dañina en nuestros mercados de la vivienda", dijo el secretario del Tesoro Timothy Geithner en una declaración.

En su iniciativa, el gobierno dijo que los usuarios tendrán que presentar su declaración de impuestos más reciente y dos recibos de pagos, como también una "declaración jurada de penuria financiera" para hacerse acreedores al programa de modificación de préstamos por US$ 75.000 millones , vigente hasta 2012.

Los prestatarios sólo podrán modificar sus créditos una vez. El programa sólo se aplica a préstamos extendidos el 1 de enero de 2009 o antes. Se cree que hasta cuatro millones de personas podrán cumplir los requisitos.

Las hipotecas para propiedades de una sola familia por valor superior a los US$ 729.750  quedan excluidas.

Por separado, hasta cinco millones de personas con hipotecas de las firmas hipotecarias controladas por el gobierno Fannie Mae y Freddie Mac podrán ser elegibles para refinanciarlas hasta junio de 2010.

Simultáneamente, los demócratas en la Cámara de Representantes, presionados por un grupo de moderados en sus filas y los cabilderos del sector bancario, accedieron el martes a restringir aspectos de la legislación que da a los jueces de quiebra la prerrogativa de obligar a los prestamistas a reducir la tasa de interés hipotecaria o el balance principal.

 

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?