Home

Noticias

Artículo

Gobierno de Nicaragua compraría española Fenosa

El presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, dijo que las negociaciones con Fenosa están estancadas porque quiere que le reconozcan una exagerada suma por pérdidas de energía.

17 de noviembre de 2007

Managua_  El gobierno busca una solución a los problemas que tiene con la empresa eléctrica Unión Fenosa, de España, y anunció que, de no obtener éxito, optaría por comprarla o romper su monopolio, según señaló el ministro de Energía y Minas, Emilio Rappaccili.

En declaraciones a la AP, Rappaccili dijo que si la empresa "no colabora en una solución y llegamos a un cuello de botella" contemplarían la posibilidad de comprarla o contratar otras transnacionales que han manifestado interés en el negocio del suministro eléctrico.

"Podríamos organizar empresas mixtas", dijo, y señaló entre esas empresas que podrían entrar en Nicaragua a las estadounidenses Iso Lux, Ashmore, la europea AES, y la Corporación Internacional Eléctrica, de Venezuela y otra brasileña que no precisó.

"Si obtenemos el dinero la compramos", dijo.

Los problemas del gobierno con Fenosa, obligaron al presidente Daniel Ortega en la recién pasada XVII Cumbre Iberoamericana en Chile, a hacer fuertes denuncias ante el Rey Juan Carlos de España, que molesto se levantó de su asiento y abandonó la reunión.

Ortega acusa a la transnacional española de instalarse al país mediante actos de corrupción durante gobiernos anteriores y de causar perjuicios al Estado y a las empresas generadoras locales pues a ambos les debe 85 millones de dólares.

El gobernante dijo en octubre que empresarios de Brasil, Irán y México han manifestado interés en invertir en proyectos hidroeléctricos, pero les frena el hecho de que la distribuidora española no presenta garantías de pago.

Acusó a Fenosa de restarle "recursos al Estado para invertirlos en salud, educación y seguridad ciudadana".

El presidente del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), David Castillo, dijo que las negociaciones con Fenosa están estancadas porque quiere que le reconozcan una exagerada suma por pérdidas de energía.

Union Fenosa compró el sistema nacional de distribución en 105 millones de dólares y alega ha invertido más de 50. "Creo que pedirían por Fenosa unos 180 millones de dólares, pero eso sería objeto de negociación", dijo Rappaccioli.

El ministro anunció al mismo tiempo que el gobierno reducirá en un 50% el racionamiento de energía a partir del lunes próximo debido a que han reparado algunas plantas a base de bunker, la incorporación de algunas generadoras hidroeléctricas y la entrada en función de generadores que funcionan con bagazo de caña.

Actualmente los racionamientos son de cuatro a cinco horas diarias en todo el país.

Agregó que para enero próximo el racionamiento llegará a cero, cuando se incorporen nuevas plantas generadoras a base de bunker.

 

 

 

AP