Home

Noticias

Artículo

Gobierno mexicano rechaza proyecto de ley para fusionar bancos de desarrollo

El Gobierno mexicano rechazó hoy la iniciativa de ley que propone la fusión de los bancos de desarrollo, por considerar que frenará el otorgamiento del crédito y entorpecerá la operación de esas instituciones.

8 de abril de 2011

México - "Esta propuesta tiene contradicciones legales con otras disposiciones" y va a "frenar el avance del crédito promovido por la banca de desarrollo", aseguró el secretario mexicano de Hacienda, Ernesto Cordero, en el marco de la 74 Convención Bancaria que se desarrolla en la ciudad de Acapulco, en el Pacífico mexicano.

El funcionario aseguró en rueda de prensa que esta reforma, que propuso el Partido Revolucionario Institucional (PRI), generará más burocracia y duplicará funciones.

Añadió que México requiere impulsar las tasas de crecimiento de la economía por lo que es necesario mantener la actividad de la banca de desarrollo.

Cordero expresó su preocupación por esta propuesta de reforma, aunque manifestó la confianza en que los legisladores escuchen las opiniones de expertos para que eviten tomar decisiones arriesgadas.

"Espero y confío en que los diputados actuarán con mucha responsabilidad, escucharán a los expertos que han manifestado sus inquietudes y preocupaciones respecto a esta iniciativa", afirmó.

La propuesta crea un banco para el desarrollo del sector agropecuario, en reemplazo de la Financiera Rural, y lo incluye en una estructura junto con la Sociedad Hipotecaria Federal, Nacional Financiera, Bancomext, Banobras, Bansefi y Banjército.

Durante la rueda de prensa, Cordero recordó que la banca de desarrollo ha sido un sector que ha registrado cuantiosas pérdidas en diversos períodos, las que entre 2000 y 2006 sumaron 335.641 millones de pesos mexicanos (unos US$27.970 millones).

La banca de desarrollo en México está integrada por nueve instituciones: Nacional Financiera (Nafin), Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Banco Nacional de Obras Públicas (Banobras).

A estos se suman el Banco Nacional de Servicios Financieros (Bansefi), Banco del Ejército (Banjercito), Financiera Rural, Fondo de Capitalización e Inversión en el Sector Rural (Focir) y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (Fira).

Estas instituciones financieras estatales se encargan de respaldar con recursos financieros a diversos sectores públicos y privados.

 

(Efe)