Home

Noticias

Artículo

Gobierno mexicano investiga presuntos casos de soborno de Wal-Mart en México

El Gobierno mexicano dijo hoy que investiga los presuntos sobornos de la cadena minorista Wal-Mart en México con el fin de obtener los permisos para expandirse en el país durante la década pasada.

25 de abril de 2012

La Secretaría de la Función Pública (SFP) señaló hoy en un comunicado que ya "inició la verificación de los permisos o trámites en el ámbito federal (...) realizados por esta empresa para la apertura y operación de sus tiendas en nuestro país". El objetivo es verificar los "supuestos actos de corrupción en los que habrían incurrido los empleados de la empresa Wal-Mart de México", explicó la institución, encargada de fiscalizar la legalidad de todos los procedimientos oficiales.

El sábado pasado la cadena estadounidense Wal-Mart informó que investigaba sus operaciones en México, luego que el diario The New York Times revelara posibles sobornos por más de 24 millones de dólares para abrir nuevas tiendas.

La dependencia mexicana advirtió hoy de que "en caso de que se detecten conductas irregulares atribuibles a servidores públicos federales, el Gobierno federal actuará en consecuencia". Además, dijo que pedirá al Gobierno estadounidense "información sobre el caso que permita a la SFP realizar las investigaciones correspondientes", como parte del marco de las convenciones internacionales anticorrupción suscritas y ratificadas por el Estado mexicano.

El organismo federal añadió que si después de un análisis de estos hechos se obtienen evidencias sobre la posible responsabilidad de servidores públicos estatales o municipales, "la SFP procederá a hacerlo del conocimiento de las autoridades competentes". Tras la divulgación del supuesto caso de soborno a autoridades mexicanas, en las dos primeras jornadas bursátiles de esta semana en México las acciones de Wal-Mart registraron una pérdida acumulada de más del 16 %.

Actualmente, Wal-Mart cuenta con más de 10.000 tiendas en el mundo, de las cuales 2.760 se encuentran en México y Centroamérica. Sólo en esta región tiene unos 238.000 empleados.

EFE