Home

Noticias

Artículo

Gobierno mexicano envía 1.800 agentes a combatir narcotraficantes en Michocán

Un total de 1.800 policías federales fueron enviados a reforzar el combate contra el crimen organizado en el estado de Michoacán, donde operan principalmente los cárteles de las drogas de La Familia y Los Caballeros Templarios, informó la Secretaría de Seguridad Pública de México (SSP).

9 de julio de 2011

La dependencia indicó que el envío de refuerzos de la Policía Federal (PF) se hizo en el marco del Operativo Coordinado Michoacán, una misión para combatir a las bandas narcotraficantes, y en coordinación con el Ejército Mexicano y la Secretaría de Marina-Armada de México.

Además de los agentes, la SSP desplegará en Michoacán, en el oeste de México, 170 vehículos diversos, entre ellos unidades blindadas, 15 ambulancias y 4 helicópteros (MI y Black Hawk).

Los Black Hawk "proporcionan ventajas operativas policiales con la más avanzada tecnología, controles automatizados y un amplio rendimiento en las condiciones más extremas, capaz de soportar más de cuatro toneladas de peso, y sistema infrarrojo de búsqueda avanzada", aseveró el organismo.

De otra parte, la SSP indicó en un informe difundido hoy que, de 2008 al 7 de julio pasado, la Policía federal ha detenido a 729 personas vinculadas con La Familia y Los Caballeros Templarios, esta última organización una escisión de la primera.

De acuerdo con la dependencia, de esos detenidos 539 están ligados principalmente a delitos de narcotráfico y 190 han sido arrestados por secuestro o extorsión.

Las acciones de las autoridades casi han forzado la total desaparición de La Familia, tras la captura de José de Jesús Méndez Vargas, alias "El Chango", y la muerte en una operación de las fuerzas de seguridad de Nazario Moreno González, alias "El Chayo", los dos máximos líderes de esa organización.

Además, más de 300 integrantes de La Familia, un grupo criminal creado en 2002, han sido capturados en EE.UU.

A finales de 2010, La Familia anunció una "tregua" por medio de mensajes escritos en mantas, pero en marzo pasado el grupo se "fracturó" y un grupo disidente creó Los Caballeros Templarios, indicó la SSP.

"El Chango", detenido el pasado 21 de junio, confesó a las autoridades mexicanas que La Familia ha buscado el apoyo de la poderosa organización criminal Los Zetas para combatir a Los Caballeros Templarios.

(EFE)