Home

Noticias

Artículo

Gobierno mantendrá subsidios de energía y gas a usuarios de menores ingresos

La decisión fue adoptada a través de la Ley 1117 de diciembre de 2006, sancionada por el presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, la cual le da continuidad a estos subsidios por un plazo superior al que estableció el Plan Nacional de Desarrollo 2002 – 2006.

3 de enero de 2007

Bogotá.- El Gobierno Nacional mantendrá hasta diciembre del año 2010 los subsidios que otorga a los usuarios de menores ingresos para los servicios de energía eléctrica y gas natural domiciliario.

Según la Ley, los subsidios para el costo de prestación del servicio de energía eléctrica y de gas domiciliario distribuido por red de tuberías aplican para los usuarios de los estratos uno y dos, a partir de enero de 2007 y hasta diciembre de 2010. Los subsidios podrán ser cubiertos con recursos de los fondos de solidaridad del sector, aportes de la Nación y/o de las entidades territoriales.

En ningún caso el porcentaje del subsidio será superior al 60 por ciento del costo de la prestación del servicio para el estrato uno, y al 50 por ciento de éste para el estrato dos. Los porcentajes máximos establecidos no aplicarán para el servicio de energía eléctrica de las zonas no interconectadas del país.

De acuerdo con la Ley, los subsidios del sector eléctrico para las zonas no interconectadas serán otorgados a los usuarios en las condiciones y porcentajes que defina el Ministerio de Minas y Energía, considerando la capacidad de pago de los habitantes de estas zonas. Además, la Ley garantiza la continuidad del programa de normalización de redes eléctricas en barrios subnormales, cuyos objetivos comprenden la legalización de usuarios y la adecuación de las redes a los reglamentos técnicos vigentes, en barrios subnormales situados en municipios del Sistema Interconectado Nacional.

El programa cuenta con recursos del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de Zonas Rurales Interconectadas, en un porcentaje de su recaudo de hasta un 20 por ciento. Las empresas distribuidoras y comercializadoras de energía eléctrica participarán en los programas de normalización con recursos económicos, aportando a título gratuito los diseños y especificaciones técnicas, así como la interventoría técnica.

 
 
SNE