| 1/30/2007 12:00:00 AM

Gobierno de Lula queda por debajo de metas de reforma agraria

Al asumir su primer gobierno, en enero del 2003, Lula se había comprometido con un agresivo plan de entrega de tierras para 400.000 familias en el cuatrienio.

Brasilia.- El gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva otorgó tierras en los últimos cuatro año a más 381.000 familias, ligeramente por debajo de la meta que tenía trazada.

El Ministerio de Desarrollo Agrario y el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (Incra) informaron el martes en un comunicado conjunto que desde inicios del 2003 al cierre del 2006, un total de 381.419 familias recibieron tierras por 31,6 millones de hectáreas.

"El área destinada a la reforma agraria y el número de familias asentadas del 2003 al 2006 representa el mejor desempeño de la historia de Incra en sus 36 años de actuación", dijo la nota oficial.

El ministro de Desarrollo Agrario, Guilherme Cassel, admitió el incumplimiento de la meta oficial, pero destacó que el plan lanzado en 2003 era "muy osado".

"La meta del plan nacional de reforma agraria era asentar a 400.000 familias... Sabíamos que era una meta muy osada y que era un récord absoluto en la historia do Incra", dijo el ministro en una entrevista exclusiva con el servicio oficial de noticias Agencia Brasil.

En total, el gobierno destinó en los últimos cuatro años 4.100 millones de reales (unos 1.900 millones de dólares) para la compra de tierras destinadas a campesinos, agregó el ministerio. Brasil tiene cuatro millones de familias sin tierras, según ha dicho Joao Pedro Stedile, coordinador nacional del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), desde lejos el movimiento social más grande del país.

Desde su fundación en 1984, el MST --uno de los más sólidos bastiones electorales de Lula-- organiza invasiones de tierra que considera improductivas y como una forma de presionar al gobierno para agilizar la entrega de lotes. Según la constitución de 1988, el gobierno puede expropiar tierras "improductivas", tras pago de indemnizaciones a propietarios, para luego destinarlas a planes de reforma agraria.

El MST dijo que no se pronunciaría sobre los datos oficiales divulgados en la jornada hasta que el gobierno no difunda, como ya ha anunciado, los detalles sobre esas familias asentadas, con nombres y lugares, según Agencia Brasil. También informó en una nota que el martes 500 familias del Movimiento ocuparon un finca de 1.800 hectáreas en el oeste del estado de Paraná. La ocupación, dijo el MST, es para presionar la compra de las tierras por parte del gobierno puesto que ya desde 2006 los propietarios la habían ofrecido en venta al Incra.

El MST sostuvo que sólo en Paraná el gobierno de Lula tenía la meta de asentar a 9.000 familias en el cuatrienio pasado, pero que sólo recibieron lotes unas 3.000 y siguen acampadas a las orillas de carreteras y a las afueras de haciendas otras 8.000 familias.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?