Home

Noticias

Artículo

Gobierno de Lula logra primera aprobación para impuesto

Por 338 votos contra 117 y dos abstenciones, los diputados aprobaron el proyecto de ley para extender hasta el 2011 el cobro de una tasa de 0,38% sobre las operaciones financieras, como la emisión de cheques, informó la Cámara de Diputados.

20 de septiembre de 2007

Brasilia.- Tras un debate de 13 horas, la Cámara de Diputados aprobó la madrugada del jueves la extensión del cobro de un impuesto que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva considera clave para las finanzas brasileñas.

La llamada Contribución Provisoria sobre los Movimientos Financieros (CPMF) es vista como ingreso clave para las arcas nacionales al punto que Lula dijo el miércoles, cuando aún se debatía la aprobación, que "ningún gobierno (brasileño) puede renunciar a la CPMF".

A pesar de la victoria legislativa, el gobierno deberá enfrentar ahora un segundo debate y votación en el plenario de los diputados y otras dos discusiones en el Senado antes de su promulgación. Con la coalición de 11 partidos, el gobierno consigue la mayoría en la Cámara de Diputados, pero no en el Senado.

Opositores han dicho que bloquearán la votación de la CPMF en protesta por la absolución la semana pasada del presidente del Senado, Renan Calheiros, en el juicio político al que fue sometido por sospechas de corrupción. Los opositores del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) y sus aliados del derechista partido Demócratas (DEM) han dicho también que no votarán proyectos hasta tanto Calheiros, un aliado de Lula, siga en la presidencia del Senado.

Los opositores han cumplido sus amenazas y toda esta semana han impedido el quórum del Senado para votaciones.

Lula ha dicho que el país no puede prescindir de la CPMF porque sin esa tasa el gobierno deberá cortar unos 40.000 millones de reales (o unos 19.500 millones de dólares) del presupuesto nacional, lo que reduciría dineros destinados a programas sociales, entre otros.

El tributo, a pesar de haber sido creado en 1993 como una tasa temporal en medio de la crisis económica de aquellos años y como un mecanismo de financiar el sistema público de salud, ha seguido en vigencia con la aprobación sucesiva por parte del congreso ante los reclamos de los gobiernos sobre sus apretadas cuentas nacionales.

 

 

AP