| 5/5/2006 12:00:00 AM

Gobierno logra acuerdo en precios internos del azucar

Ante las quejas de grandes industrias y PYMEs que utilizan el azúcar como insumo de sus productos, los ingenios azucareros se comprometieron a no desviarse de la paridad de los precios de importación.

Ante las insistentes quejas de las grandes industrias y de las pequeñas y medianas empresas (PYME) que utilizan el azúcar como insumo de sus productos, los ingenios azucareros de Colombia se comprometieron a no desviarse de la paridad de los precios de importación que rige en el país y que equilibra el mercado.

Muchos consumidores del producto se habían quejado del tema, como las empresas de alimentos altamente exportadoras, que están viendo en los precios un factor de riesgo para su competitividad en los mercados internacionales.

Los productores de azúcar advirtieron que se han encontrado especulaciones en los eslabones aguas abajo de la cadena, es decir, en la intermediación, o de pronto en el transporte y no tanto en los ingenios, lo que exige mayores investigaciones por parte del Gobierno.

El compromiso es no desviarse de las señales del mercado internacional y de la paridad de las importaciones. Ahora, se buscará contar con la intermediación de la Superintendencia de Industria y Comercio para que vigile a los demás participantes de la cadena.

En los últimos días, ha habido unos incrementos en los precios del azúcar, resultado de factores externos, de incrementos en los precios internacionales ante un fenómeno de escasez de mieles y productos derivados de la caña.

Aunque el Gobierno tiene abiertas las importaciones de azúcar y el arancel es cero, estas han sido mínimas y lo primordial, según el Gobierno, es que no se aproveche la situación para escalar mucho más los precios, como pudieron haber hecho algunos intermediarios.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Agricultura anunció que estudia la posibilidad de ir ampliando el crédito para incrementos en siembras de caña, sobre todo con las perspectivas del alcohol carburante y, adicionalmente, se está evaluando un diferimiento arancelario para importaciones de materias primas para ron, pues la industria licorera también ha resultado
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?