Home

Noticias

Artículo

Gobierno lanzará el 11 la política para creación de nuevas empresas.

4 de septiembre de 2008

El 11 de septiembre, el Centro de Convenciones del Pacífico de Cali será el escenario del lanzamiento de la política nacional de emprendimiento, con la que el Gobierno Nacional promoverá y garantizará la creación de nuevas empresas. Así lo anunció el Ministerio de Comercio en un comunicado.

La articulación institucional, la simplificación de trámites para hacer negocios y la financiación, serán los tres pilares de esa política, anunció el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien, junto con el viceministro de Desarrollo Empresarial, Sergio Díazgranados, encabezarán el “Encuentro Nacional de Innovación y Emprendimiento”.

La presentación de la Red Nacional de Emprendimiento se constituye en el eje central del pilar de articulación, tema que en Cali será liderado por el Ministro Plata, pero del que también forman parte los ministerios de Educación, Protección Social, así como Planeación Nacional, el Sena, representantes de universidades, fundaciones y el sector privado.

En el pilar de simplificación de trámites, punto en el que Colombia ha logrado grandes avances, reconocidos por el Banco Mundial, el ministro Plata explicará en qué consiste ese progreso, y cuál será el plan de trabajo en el corto y mediano plazo para mejorar el clima de los negocios.

Precisamente, en Cali, Plata revelará los resultados del informe del Doing Business correspondiente a este año, que será dado a conocer ese 11 de septiembre por el Banco Mundial. En el estudio se evalúa el comportamiento de las economías de 178 países del mundo.

En la versión del año pasado, Colombia se destacó por avanzar en la agilización de trámites de comercio exterior, en mejorar la protección de los inversionistas, y aligerar las cargas fiscales. Además, el estudio reconoció que Colombia fue la economía que logró el mayor número de transformaciones en América del Sur.

En el eje de financiación, también en el evento de Cali, Bancóldex presentará la estrategia a seguir en lo que resta de 2008, 2009 y 2010, en lo referente a los fondos de capital privado, como una alternativa para el financiamiento del emprendimiento en Colombia.

“El principal problema del emprendedor en Colombia es el acceso a financiación, y la única disponible es el crédito bancario. El esquema no funciona para el emprendedor porque no tiene garantías, como tampoco una historia crediticia. De ahí la importancia de traer capital de riesgo”, explicó el ministro Plata.

Además, para fortalecer el esquema de financiación, el Ministerio viene trabajando en la creación de un Fondo de Fondos, con las utilidades de Bancóldex, y el apoyo de otras entidades de banca multilateral.

Este fondo, en lugar de invertir en empresas, coloca la semilla para la creación de otros fondos, que puedan tener un efecto multiplicador de invertir en muchos proyectos.

El objetivo no es que Bancóldex se vuelva un gran inversionista, sino que estimule la generación de capital semilla para los sectores que tienen más dificultades a la hora de conseguir recursos frescos, explicó el Ministro.

Firma de convenio

A partir de que el nivel de informalidad en Colombia es de 53 por ciento, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, también trabaja en la expedición de una política por la formalidad, tema que va de la mano con el emprendimiento.

En este punto de formalización, en Cali, también el Ministro pondrá en marcha el Programa Nacional de Rutas Empresariales, para lo cual firmará un convenio con la Cámara de Comercio de Cali.

Lo primero que se hará es identificar cuáles son los sectores microempresariales en los que hay más informalidad, para lo cual se invitará a sus actores a que conozcan los beneficios de estar en un esquema de formalidad.

Participantes en el encuentro

En el “Encuentro Nacional de Innovación y Emprendimiento” participarán expertos nacionales e internacionales (Argentina, Brasil y Estados Unidos), que se referirán a las bondades que representa una política de esta naturaleza.

También ese día se hará la presentación de la Dirección de Emprendimiento, adscrita al Viceministerio de Desarrollo Empresarial, que estará a cargo de Clementina Giraldo Zapata, quien viene de liderar el área de promoción de capacidad emprendedora para América Latina de la Corporación Andina de Fomento (CAF).