Home

Noticias

Artículo

Gobierno italiano aplazará un año el plan para volver a la energía nuclear

El Gobierno italiano aprobará en el Consejo de Ministros de este miércoles una moratoria de un año para su plan de volver a producir energía nuclear, informó hoy el ministro de Desarrollo Económico, Paolo Romani.

22 de marzo de 2011

Roma - "En el Consejo de Ministros de mañana anunciaremos una moratoria de un año en el proceso de instalación y búsqueda de sitios para las centrales nucleares", dijo Romani a la prensa local.

De esta manera, el Gobierno conservador de Silvio Berlusconi frena de momento su intención de volver a producir este tipo de energía, después de la alerta nuclear desatada en la central de Fukushima, en Japón, tras el terremoto y posterior tsunami que azotó la isla el pasado 11 de marzo.

Esta decisión, añadió Romani, ha sido tomada en base a "todo lo que se discutió ayer en Bruselas, según lo cual es necesario establecer procedimientos de seguridad".

Antes de junio se celebrará en Italia un referéndum para decidir sobre el decreto aprobado ya en el Parlamento y que establece una vuelta a la producción de energía nuclear.

Tras conocerse la noticia, el presidente de la Cámara de los Diputados y líder del partido "Futuro y Libertad" (FLI), Gianfranco Fini, dijo que se trata de "una decisión sabia y oportuna" ya que es necesario "reflexionar" antes de tomar ninguna decisión.

Italia no produce energía nuclear desde que en 1987, un año después del accidente de Chernobil, los italianos se expresaran en referendo contra las centrales de ese tipo en el país y las cuatro que existían fueran cerradas.

 

(Efe)