| 12/11/2009 9:20:00 AM

Gobierno invirtió $20.000 millones en recuperación del Centro Histórico de Santa Marta

Las obras, que beneficiarán a más de 400.000 samarios y 500.000 turistas que visitan la ciudad anualmente, fueron entregadas este jueves a la comunidad por el Vicepresidente de la República, Francisco Santos; la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, y el Alcalde de la ciudad, Juan Pablo Díaz Granados Pinedo.

Bogotá, -  El Gobierno Nacional entregó este jueves las obras de recuperación del Centro Histórico de Santa Marta, un proyecto de restauración que llevó a cabo la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura y en el cual se invirtieron más de $20.000 millones.

Las obras, entregadas por el Vicepresidente de la República, Francisco Santos; la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, y el Alcalde de la ciudad, Juan Pablo Díaz Granados Pinedo, beneficiarán a los más de 400.000 samarios y los 500.000 turistas que visitan la ciudad anualmente.

La Ministra Moreno indicó que “gracias a este proyecto de recuperación del espacio público, la capital del Magdalena rescata su gran riqueza histórica, arquitectónica y cultural, lo que le permitirá afianzarse como un importante destino turístico, nacional e internacional, eje del desarrollo económico, social y cultural del país”.

Entre los espacios rehabilitados durante la primera etapa del Plan Especial de Manejo y Protección (Pemp) del Centro Histórico se encuentran la Fachada al Mar; los parques Bolívar, los Novios y San Miguel; las plazas de San Francisco y la Catedral, así como la peatonalización de la calle 19, el Callejón del correo y las carreras tercera y cuarta.

“Con la entrega y puesta en funcionamiento de los espacios públicos que corresponden a la primera fase del Pemp, se dignifica la calidad de vida de los samarios, gracias al resurgir de su Centro Histórico, que es la carta de presentación de la ciudad”, afirmó el Alcalde Díaz Granados.

La Coordinadora del Grupo de Protección de Bienes de Interés Cultural del Ministerio, Leonor Gómez, afirmó que en una segunda etapa se abordará la organización del transporte público, los estacionamientos y la reubicación de los vendedores ambulantes. Para este Plan de Movilidad, la Alcaldía de Santa Marta y el Departamento de Planeación Nacional firmaron un convenio que será ejecutado a partir de 2010.

“Otros proyectos que deberán ser realizados a mediano plazo, como la renovación urbana de la Avenida del Ferrocarril y la rehabilitación de las edificaciones patrimoniales, componen esta propuesta de recuperación integral”, agregó la Coordinadora.

Santa Marta es una ciudad privilegiada del Caribe colombiano, con riquezas naturales como la Sierra Nevada, el Parque Tayrona, 27 bahías de arena blanca y agua transparente, y un puerto de profundidad natural. Es el lugar sagrado de los Koguis y la ciudad más antigua de América en tierra firme. También fue la última morada del Libertador Simón Bolívar, lo que la convierte en uno de los principales lugares para la conmemoración del Bicentenario de la Independencia.


(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?