Home

Noticias

Artículo

Gobierno invertirá este año US$590 millones en planes departamentales de agua

En la actualidad se ejecutan los planes de Antioquia, Magdalena, Atlántico, Cesar y Guainía. El objetivo del Gobierno es que el 31 de octubre de este año los 32 departamentos del país cuenten con planes de agua, estructurados para ejecutarse en beneficio de sus poblaciones.

11 de marzo de 2008

Bogotá.- Durante el año 2008, el Gobierno Nacional invertirá recursos por 590 millones de dólares en la ejecución de cinco planes departamentales de agua.

Así lo anunció este martes la Viceministra de Agua, Leyla Rojas, durante el Foro ‘Agua Transparente’, acto al cual asistió el Presidente Álvaro Uribe Vélez. En este evento la funcionaria indicó que el Gobierno prevé que para el próximo 31 de diciembre, los 32 departamentos del país cuenten con planes de agua.

En la actualidad hay cinco de estos planes en ejecución, que corresponden a Antioquia, en donde se invierten recursos que ascienden a 202 millones de dólares, Magdalena con 103 millones, Atlántico con 118 millones, Cesar con 107 millones y Guainía con 154 millones de dólares.

Desde 2007 un monto de estos recursos ya empezó a ser ejecutado en diferentes porcentajes.

A la fecha otros cinco planes están en proceso de estructuración, que corresponden a los departamentos de Norte de Santander, con una inversión de 80 millones de dólares; Putumayo con 85 millones; Córdoba con 150 millones; Bolívar con 125 millones, y Cauca con 159 millones de dólares.

Según lo explicó la funcionaria, el proceso de estructuración significa que el plan de agua ya cuenta con la revisión de las necesidades de la región en esta materia y de algunas iniciativas administrativas de la región, entre otros.

“Quiere decir que tienen la revisión de los requerimientos y necesidades de la región, que tienen también adelantado el documento Conpes con Planeación Nacional y con el Ministerio de Hacienda, que tienen aprobadas las respectivas ordenanzas por parte de las asambleas y que tienen más del 70 o el 80 por ciento de los municipios ya con acuerdos municipales avanzados”, dijo.

Transferencias para agua y saneamiento básico

Por su parte, la Directora de Planeación Nacional, Carolina Rentería, dijo que para este año las transferencias para el sector de agua y saneamiento básico, ascienden a 987 mil millones de pesos, cuya inversión está plenamente identificada.

Dicha identificación de las inversiones que se adelantan con estos recursos, permiten una mejor utilización de estas transferencias.

“Las transferencias de agua potable y saneamiento básico que por primera vez están en una bolsa totalmente independiente, pasan de 925 mil millones en 2007, que es lo que han debido gastar en agua potable y saneamiento básico, que no necesariamente fue lo que se gastó –hay evidencia de que siempre se gastaba menos de lo que se debía–, a gastar 987 mil millones, totalmente identificados para el sector”, manifestó Rentería.

 

 

SP