| 10/2/2007 12:00:00 AM

Gobierno invertirá $8,2 billones en el Pacífico colombiano

La aplicación de esta política incluye: Seguridad Democrática con acompañamiento social integral; reducción de la pobreza y promoción del empleo y la equidad; crecimiento alto y sostenido; gestión ambiental que promueva el desarrollo sostenible y dimensiones especiales del desarrollo.

Bogotá_  Con inversiones estimadas en 8,2 billones de pesos entre 2007 y 2010, el Gobierno nacional emprenderá una “Política de Estado para el Pacífico Colombiano”, a través de acciones socioeconómicas que le permitan a esta región su inserción en el desarrollo nacional e internacional, así como el mejoramiento de la calidad de vida de más de 1.100.000 personas que habitan allí.

La estrategia que recibió el visto bueno del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, incluye a 46 municipios y recibirá recursos así: Seguridad Democrática y acompañamiento social integral: 1.1 billones de pesos; Reducción de la pobreza: 3.9 billones de pesos; Crecimiento alto y sostenido: 2.6 billones de pesos y otros programas: 500 mil millones de pesos.

La aplicación de esta política incluye: Seguridad Democrática con acompañamiento social integral; reducción de la pobreza y promoción del empleo y la equidad; crecimiento alto y sostenido; gestión ambiental que promueva el desarrollo sostenible y dimensiones especiales del desarrollo.

Para continuar las acciones que han permitido una reducción considerable de los indicadores de violencia en la región, como el secuestro extorsivo que pasó de 78 a 21 casos entre 2002 y 2006, se adelantará el fortalecimiento de la fuerza pública a través de un incremento en el pie de fuerza en 6.875 hombres, de los cuales 3.608 serán asignados a la activación de unidades del Ejército, 1.021 para fortalecer la capacidad de control e interdicción marítima y fluvial de la Armada y 2.246 serán destinados a las unidades de Policía.

Así mismo, se invertirán recursos del orden de 911.000 millones de pesos para la construcción de infraestructura, adquisición y modernización de equipos y el sostenimiento de las operaciones de la Fuerza Pública.

En materia de cultivos ilícitos entre 2007 y 2010 se espera la erradicación manual de 20 mil hectáreas, así como el sostenimiento y fortalecimiento del programa de Familias Guardabosques al cual se vincularán 14 mil nuevas familias en los municipios de Murindó, Vigía del Fuerte, Guapi, López de Micay, Bajo de Baudó, Sipí, Francisco Pizarro, Magui, Roberto Payán, Tumaco y Buenaventura. Para alcanzar este último objetivo se requieren inversiones del orden de los 67.000 millones de pesos.

Adicionalmente, con recursos estimados en 16.000 millones de pesos, a 2010 se espera vincular un total de 4.200 familias al programa de proyectos productivos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?