Home

Noticias

Artículo

Gobierno invertirá $25.000 millones para incentivar almacenamiento de arroz

Los recursos se invertirán a través de un programa del Ministerio de Agricultura para apoyar el almacenamiento del grano durante el segundo semestre del año en curso, con el fin de contar con abastecimiento del producto durante el primer semestre del 2009. “Tenemos que tener nuestra propia producción para garantizar nuestra seguridad alimentaria”, aseveró el Presidente Álvaro Uribe.

30 de abril de 2008

Espinal, Tolima.- Con el fin de incrementar las siembras de arroz a nivel nacional y, en esa medida, aumentar significativamente la oferta de este producto para el consumo humano, el Gobierno invertirá $25.000 millones para poner en marcha, en el segundo semestre del año en curso, un programa de apoyo al almacenamiento del arroz en las principales zonas del país.

Así lo dio a conocer el Ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, desde Espinal (Tolima), tras explicarle al Presidente Álvaro Uribe el alcance del programa con el cual se busca, entre otros aspectos, que el país cuente con suficiente abastecimiento de arroz durante el primer semestre del 2009.

“Esperamos que la cosecha del segundo semestre, que es la grande en Colombia, tenga un incremento fuerte en el hectareaje. Por eso, lanzamos otro programa que es $25.000 millones que el Gobierno va a invertir para almacenar parte de la producción del segundo semestre, que creemos que va a ser grande, y llevarla al primer semestre del año 2009 para que Colombia este protegida contra ese riesgo”, señaló el titular de la cartera de Agricultura.

‘Hay que crecer la producción de alimentos’

Tras escuchar la noticia durante la visita al Centro Agropecuario La Granja y la Escuela Nacional de Postcosechas de Frutas y Hortalizas del Sena en El Espinal, el Presidente Álvaro Uribe afirmó que hay que crecer la producción de alimentos en el país, porque no se sabe qué pueda pasar en el mercado mundial de alimentos.

“Tenemos que crecer mucho la producción de alimentos. Uno no puede saber qué va a pasar en el mercado mundial de alimentos. En el momento en que haya escasez, nosotros tenemos que tener nuestra propia producción para garantizar nuestra seguridad alimentaria”, puntualizó el Jefe de Estado.

Para acceder al incentivo, los operadores del programa deberán garantizar un precio mínimo a los productores y mantener almacenado la totalidad del arroz, objeto del incentivo hasta que las condiciones de mercado ameriten su liberación.

El Consejo Nacional del Arroz recomendará al Ministerio de Agricultura los principales parámetros para la aplicación y éxito del programa.

Con este estímulo –de acuerdo con el Ministerio de Agricultura- se busca consolidar la política de apoyo a la reactivación de los principales productos en el marco de la seguridad alimentaria, disminuir las importaciones y garantizar la oferta al consumidor final.

 

 

AP